Quién es “el Contador”, familiar de los fundadores del Cartel del Golfo que disputa la plaza de Tamaulipas

México y Estados Unidos siguen tras Cárdenas Martínez por ser uno de los más buscados de ambos países.

Publicado el
José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador". Foto: PGR de México.
José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador". Foto: PGR de México.

El Cartel del Golfo mexicano tiene un espacio de poder en la plaza de Tamaulipas ante la detención del capo Evaristo Cruz, alias el Vaquero.

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el Contador, se perfila como el sucesor natural al puesto, según una publicación de Infobae.

Cárdenas tiene vínculos fuertes con el cartel. Es sobrino de Osiel Cárdenas, fundador de la organización criminal, e hijo de Agustín Cárdenas Guillén, quien ya estuvo a cargo de los negocios de la red.

Ese linaje también lo convierte en uno de los más buscados por México y Estados Unidos.

Lea más | Príncipe Felipe: las bromas (a veces de mal gusto) que muchos recuerdan como políticamente incorrectas

Según Infobae, José Alfredo operaba junto a Petronilo Moreno Flores y otros en la plaza de la ciudad Matamoros.

Esa posición lo ha puesto como uno de los líderes del cartel, junto con José Antonio Romo López, alias don Chucho, según la Administración para el Control de Drogas (DEA).

De acuerdo con Infobae, la DEA ha identificado que el cartel del Golfo está en una rápida rotación de su liderazgo y actualmente mantiene una pugna de poder por la plaza de Tamaulipas, controversia que se desata al mismo tiempo que busca una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación, considerada la organización mexicana de la droga más poderosa del momento.

Cárdenas Martínez emerge por la plaza luego de que el 29 de octubre de 2020 saliera de prisión, a pesar de ser un reo de alta peligrosidad y ser detenido por privación de libertad y asalto. Previamente, en febrero de 2018, Cárdenas fue detenido, pero sus defensores consiguieron su libertad al señalar que la detención fue ilegal pues ocurrió en su domicilio y no en carretera, como indicaron las agencias de seguridad.