Quién es el veterano narcotraficante mexicano que fue liberado por un juez

Integrante del cártel de Sinaloa, de 80 años, estaba acusado de delincuencia organizada.

Héctor Palma fue socio de Joaquín El Chapo Guzmán, e integrante del cártel de Sinaloa. (Foto Prensa Libre: Infobae)
Héctor Palma fue socio de Joaquín El Chapo Guzmán, e integrante del cártel de Sinaloa. (Foto Prensa Libre: Infobae)

Un juez ordenó la liberación del veterano narcotraficante mexicano y miembro del cártel de Sinaloa, Héctor Palma Salazar, quien se encuentra preso en una cárcel del central Estado de México, informaron autoridades este sábado.

El gobierno mexicano dijo en un comunicado que un juzgado absolvió al narcotraficante de 80 años apodado el Güero Palma de la acusación de delincuencia organizada.

“El Juzgado (…) ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas”, dijo el pronunciamiento emitido en conjunto por la Secretaría de Seguridad Pública y la Cancillería.

“Aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, agrega.

Ambas dependencias explicaron que se está consultando con la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales para conocer si hay alguna otra causa contra Palma Salazar.

A su vez, la Cancillería dijo que consultó al gobierno estadounidense para conocer si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición.

“Una vez desahogadas las consultas (…) se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, señalaron ambas dependencias en el comunicado.

Apodado El Güero por su piel y cabello claros, en los años 90, Palma fue miembro del cártel del Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, quien actualmente está preso en Estados Unidos.

Palma fue detenido en México en 1995 y extraditado en 2007 a Estados Unidos. En el 2016 las autoridades estadounidenses lo entregaron a México y desde entonces está recluido en el penal del Altiplano, en el estado de México.