Quiénes son las otras esposas de narcotraficantes acusadas por EE. UU. (además de Emma Coronel)

Las parejas sentimentales de los narcos más peligrosos del mundo, perseguidos por la justicia de EE. UU., también han tenido un rol importante en la jerarquía de los cárteles. Emma Coronel es el caso más reciente, pero hay otras mujeres en la lista.

Publicado el
Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán. (Foto Prensa Libre: archivo).
Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán. (Foto Prensa Libre: archivo).

Aunque en el banquillo de los acusados las esposas de los narcos han pedido clemencia ante los jueces, asegurando ser víctimas de la pobreza desde su infancia, en realidad, junto con sus esposos, han llegado a amasar inmensas fortunas.

Uno de los casos más recientes y virales en redes sociales es el de Emma Coronel, esposa de el Chapo, quien el 10 de junio último se declaró culpable de cargos de narcotráfico en una corte de EE. UU. Otros casos mediáticos son los de Rosalinda González Valencia, Jessica Johanna Oseguera González, Viviana López y Valerie Gaytán.

| Este es el top 5 de las “otras esposas” del narco acusadas por la justicia de EE. UU. |

  1. Emma Coronel 

Esposa de Joaquín, el Chapo Guzmán, se declaró culpable el 10 de junio del 2021, ante una corte federal en Washington D.C., EE. UU., de ayudar al exlíder del cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas. Se le señala por conspiración para la distribución e importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas; conspiración para el lavado de instrumentos monetarias; y transacciones y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante.

(Foto Prensa Libre: EFE )

2. Alejandrina Salazar 

Considerada la primera esposa de “el Chapo”. Su familia está relacionada con el Güero Palma, en su momento socio de Guzmán Loera. María Alejandrina y el narcotraficante contrajeron nupcias en 1977 y producto de esa relación nacieron Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandra Giselle y César Guzmán Salazar. Fue agregada en el 2012 a lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

María Alejandrina Salazar Hernández. (Foto Prensa Libre: https://home.treasury.gov/).

3. Rosalinda González Valencia 

Ella pertenece a un poderoso clan que controla las finanzas del cártel Jalisco Nueva Generación. Según información de las autoridades, González Valencia se casó con Nemesio Oseguera Cervantes y tuvieron dos hijos: Jessica Johanna y Rubén el Menchito quien fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, México.

Durante años, Rosalinda vivió en una de las zonas residenciales más lujosas de Guadalajara, en el estado de Jalisco sin ser molestada por las autoridades, pero en mayo del 2018, fue detenida afuera de una tienda de conveniencia por elementos de la Marina. Duró poco presa. En septiembre de ese mismo año fue puesta en libertad tras el pago de una fianza de unos 1.5 millones de pesos mexicanos.

Rosalinda González Valencia. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla videos Youtube de su captura en el 2018).

4. Clara Elena Laborín 

En la década de los noventa ganó un certamen de belleza en su natal Sonora, al noroeste de México. Años más tardes sus nexos con el narcotráfico la convirtieron en la más buscada por la justicia internacional.

Clara Elena Laborín es esposa del capo Héctor Beltrán Leyva y cuando su esposo fue detenido en el 2014 comenzó a liderar las actividades criminales de la organización.  La aprehensión de La Señora se dio en la ciudad de Hermosillo, capital del norteño Estado de Sonora en el 2016. Según el Departamento del Tesoro de EE. UU. fue parte de la red de lavado de dinero del cartel Beltrán Leyva y desde 2009 le congelaron sus activos en territorio estadounidense.

Clara Elena Laborín, esposa del capo Héctor Beltrán Leyva. (Foto: angro.info).

5. Myriam Beattie

El gobierno de EE. UU. señala que Myriam Beattie es esposa del narco mexicano Abel Briones Ruiz. La mujer también es conocida como Myriam Susana Beattie Martínez).

El Departamento del Tesoro documenta que Briones Ruiz opera una red de contrabandistas de cocaína y dinero en Tamaulipas, en la cual participa directamente su esposa. La hermana y la madre de este traficante administraban la empresa Combustible Briones, que era propietaria de gasolineras en ese estado fronterizo. Ese negocio lo usaron para lavar dinero, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Myriam Beattie es la pareja de Abel Briones Ruiz, un empresario identificado como uno de los líderes del Cartel del Golfo. (Foto: OFAC).