“Quiero agradecerle por haber reconocido lo que otros quieren negar”: Norma Torres elogia a Bukele por su postura sobre migración

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se dirigió en un tuit al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para agradecerle por haber reconocido su responsabilidad en las olas migratorias.

Torres envió un mensaje a Bukele. (Fotos: AFP)
Torres envió un mensaje a Bukele. (Fotos: AFP)

Específicamente, Bukele reconoció el lunes último que la muerte del migrante de Óscar Alberto Martínez, salvadoreño que falleció ahogado junto con su hija Valeria, de 23 meses, en el Río Bravo, y cuyas imágenes le dieron la vuelta al mundo despertando una ola de indignación, “era culpa nuestra”.

“Podemos culpar a cualquier otro país, pero ¿qué hay de nuestra culpa? ¿A qué país huyeron? ¿Huyeron de EE. UU.? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es culpa nuestra”, dijo el presidente salvadoreño a la BBC, citado por el Diario de Yucatán. 

“Tengo un mensaje para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele (…) Quiero agradecerle por haber reconocido lo que otros quieren negar, que los líderes del Triángulo Norte tienen una responsabilidad por las condiciones que impulsan la migración”, dijo este miércoles la congresista Torres.

“Por lo tanto, también tienen una responsabilidad por las muertes en la frontera”, agregó.

“Bukele consideró que el gobierno que encabeza buscará la manera de solucionar los problemas que obligan a los salvadoreños a emigrar y se comprometió a trabajar para que El Salvador sea un país mejor y más seguro”, consigna el Diario de Yucatán, a lo que la congresista también se comprometió en su mensaje dirigido a Bukele, que es muy popular en las redes sociales.

Lea también: Así encontró la oficina de EE. UU. a los migrantes en los centros de detención y reconoce hacinamiento peligroso

“Espero que podamos trabajar juntos para impulsar reformas verdaderas para que todos los salvadoreños puedan ver un futuro en su propio país”, dijo Torres.

El lunes último, la congresista culpó al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y al hondureño, Juan Orlando Hernánadez, por las condiciones en que se encuentran los migrantes hacinados en los centros de detención de EE. UU. y les increpó su tibieza al ni siquiera indagar por las condiciones de los indocumentados.

“La razón por la que muchas familias siguen huyendo del Triángulo Norte es por ustedes, ustedes son culpables por las muertes de estos niños… ustedes”, recalcó Torres, indignada, señalando a los mandatarios.

Contenido relacionado

> Medidas restrictivas aumentan precio del coyotaje y obligan a migrantes a buscar rutas peligrosas

> PNC intercepta a 44 migrantes de varias nacionalidades en Chiquimula

> Cómo la negativa de Japón a aceptar inmigrantes ha agudizado sus problemas más graves