“Quiero agradecerle por haber reconocido lo que otros quieren negar”: Norma Torres elogia a Bukele por su postura sobre migración

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se dirigió en un tuit al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para agradecerle por haber reconocido su responsabilidad en las olas migratorias.

Torres envió un mensaje a Bukele. (Fotos: AFP)
Torres envió un mensaje a Bukele. (Fotos: AFP)

Específicamente, Bukele reconoció el lunes último que la muerte del migrante de Óscar Alberto Martínez, salvadoreño que falleció ahogado junto con su hija Valeria, de 23 meses, en el Río Bravo, y cuyas imágenes le dieron la vuelta al mundo despertando una ola de indignación, “era culpa nuestra”.

“Podemos culpar a cualquier otro país, pero ¿qué hay de nuestra culpa? ¿A qué país huyeron? ¿Huyeron de EE. UU.? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es culpa nuestra”, dijo el presidente salvadoreño a la BBC, citado por el Diario de Yucatán. 

“Tengo un mensaje para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele (…) Quiero agradecerle por haber reconocido lo que otros quieren negar, que los líderes del Triángulo Norte tienen una responsabilidad por las condiciones que impulsan la migración”, dijo este miércoles la congresista Torres.

“Por lo tanto, también tienen una responsabilidad por las muertes en la frontera”, agregó.

“Bukele consideró que el gobierno que encabeza buscará la manera de solucionar los problemas que obligan a los salvadoreños a emigrar y se comprometió a trabajar para que El Salvador sea un país mejor y más seguro”, consigna el Diario de Yucatán, a lo que la congresista también se comprometió en su mensaje dirigido a Bukele, que es muy popular en las redes sociales.

Lea también: Así encontró la oficina de EE. UU. a los migrantes en los centros de detención y reconoce hacinamiento peligroso

“Espero que podamos trabajar juntos para impulsar reformas verdaderas para que todos los salvadoreños puedan ver un futuro en su propio país”, dijo Torres.

El lunes último, la congresista culpó al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y al hondureño, Juan Orlando Hernánadez, por las condiciones en que se encuentran los migrantes hacinados en los centros de detención de EE. UU. y les increpó su tibieza al ni siquiera indagar por las condiciones de los indocumentados.

“La razón por la que muchas familias siguen huyendo del Triángulo Norte es por ustedes, ustedes son culpables por las muertes de estos niños… ustedes”, recalcó Torres, indignada, señalando a los mandatarios.

Contenido relacionado

> Medidas restrictivas aumentan precio del coyotaje y obligan a migrantes a buscar rutas peligrosas

> PNC intercepta a 44 migrantes de varias nacionalidades en Chiquimula

> Cómo la negativa de Japón a aceptar inmigrantes ha agudizado sus problemas más graves

5

Carlos Perez Hace 5 meses

muchos con instintos socialistas estan continuamente criticando a los gringos de los dolores q nos aquejan, les pongo un ejemplo de grandeza COSTA RICA una nacion mucho mas pequena q guatemala pero con gobernantes capaces ademas de un pueblo con coeficiente de inteligencia por encima del nuestro y de muchos paises mucho mas grandes q carecen de gobernantes con valores morales verdaderos

Ronaldo Garcia Hace 5 meses

La “congresista Torres y sus partidarios Democratas hablan hasta por los codos. Trump, no a deportado mas ilegales que su exjefe Obama, pero nadie dijo nada. De llegar al poder, pero lo dudo mucho, no haran nada. Esto de “irse” en caravanas a los Estados Unidos, nunca acabara, porque es un gran negocio de los gobiernos del tercer mundo.

Pablo Diablo Hace 5 meses

Otra cosa de donde llegaron las maras a centro américa, y acaso las tácticas de terror no son copias de las tácticas ensenadas en la gloriosa escuela de las américas

Pablo Diablo Hace 5 meses

Otro arrastrado y segundado por la otra palineca ignorante y lacay que si es sierto la gente ulle del infierno del triangulo norte, pero se le olvidael pequeño detalle de las intervenciones del jefe del norte, que an resultado en este fracaso social, economico, politico y humano. O estos 2 no se acuerdan de las masacres planeadas por el HP de Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo. El quepidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas. Además, a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras.

    Carlos Perez Hace 5 meses

    POBRE DIABLO insisto estados unidos no tiene la culpa de lo q nos aqueja, son los ladrones q a lo largo de los anos han venido saqueando las arcas nacionales dejandonos atados de manos, no se porque muchos se ensanchan con los gabachos ellos ingresan donde los dejan y es a base de dolares, segun tengo conocimiento existen lugares en guate donde los gabachos metieron sus dolares y los q ahi trabjan ganan en dolares lo cual es bueno ya q ayuda al crecimiento social y economico, asi q senor pobre diablo espero q no este en los estados unidos o piense emigrar porque seria una verdadera HIPOCRECIA