Internacional

Hallan a guatemalteco en vehículo que cayó al río desde puente en Baltimore

Junto al cadáver del guatemalteco se encontraba el de un mexicano, quienes tras el impacto del barco carguero con el puente cayeron al río junto al vehículo en el que se desplazaban.

The collapsed Francis Scott Key Bridge lies on top of the container ship Dali in Baltimore, Maryland, on March 27, 2024. Authorities in Baltimore were set to focus on expanding recovery efforts on March 27 after the cargo ship slammed into the bridge, causing it to collapse and leaving six people presumed dead. All six were members of a construction crew repairing potholes on the bridge when the structure fell into the Patapsco River at around 1:30 am (0530 GMT) on March 26. (Photo by Jim WATSON / AFP)

Las tareas de rescate tras la caída del puente de Baltimore se extendieron hasta este miércoles 27 de marzo, cuando las autoridades conformaron el hallazgo de los cuerpos de un guatemalteco y un mexicano. (Foto Prensa Libre: AFP)

Por medio de huellas dactilares y una licencia de conducir, las autoridades el Estado de Maryland, EE. UU., identificaron este miércoles 27 de marzo a uno de los guatemaltecos reportados como desaparecidos por el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, el cual fue impactado por un buque mercante la madrugada del martes pasado.

Equipos de buzos recuperaron este miércoles los cuerpos de dos de los seis trabajadores que se cayeron al agua, entre ellos el guatemalteco y un mexicano, quienes quedaron en el fondo del río en el vehículo en el cual descansaban al momento del percance.

Además, las autoridades dieron por muertos a los otros desaparecidos, pues, según las autoridades, los esfuerzos de búsqueda se habían agotado, sumado a las condiciones adversas a las que se enfrentan los buzos que solo tienen un pie de visibilidad y se desplazan entre hierros retorcidos.

Las autoridades identificaron a los dos hombres cuyos cuerpos fueron recuperados como Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, de México y quien vivía en Baltimore, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, de Guatemala y que vivía en Dundalk, Maryland.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta roja bajo el agua. Los familiares de ambas víctimas ya fueron informados del hallazgo de los restos.

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key el martes de madrugada cuando el buque Dali embistió la infraestructura.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

Se detalló que el vehículo en el que se encontraban los cuerpos fue localizado en una parte profunda del río y que para llevarlo a la superficie fue necesario asegurarlo desde las profundidades; además, las autoridades explicaron que los cuerpos fueron identificados por medio de huellas dactilares y por una licencia de conducir que portaba una de las víctimas.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor, según las autoridades.

El coronel Roland L. Butler Jr., de la Policía Estatal de Maryland, dijo que las familias de las dos víctimas recuperadas han sido notificadas.

Con base a los resultados de los escáneres sonar que se utilizan en la búsqueda de víctimas, las autoridades creen “firmemente” que los otros vehículos con víctimas en su interior están encerrados en superestructuras y concreto del puente colapsado.

Se informó que uno de los trabajadores detalló que estaban de descanso y sentados en sus camiones estacionados en el puente cuando este se derrumbó.

La tripulación del barco emitió una llamada de emergencia el martes temprano, diciendo que se había quedado sin energía y el sistema de dirección del barco minutos antes de golpear una de las columnas del puente.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, explicó en conferencia de prensa que los buzos enfrentaban condiciones peligrosas.

“Están ahí abajo, en la oscuridad, donde literalmente pueden ver aproximadamente a un pie delante de ellos. Están tratando de atravesar metales destrozados y también se encuentran en un lugar donde ahora se presume que personas han perdido la vida”, dijo durante la conferencia.

Confirmó que entre las víctimas se encuentran personas de Guatemala, Honduras y México, según diplomáticos de esos países.

Postura

Por su parte del Consulado de Guatemala en Maryland  se refirió a la conferencia de prensa de las autoridades e informó que en esta confirmaron que “los cuerpos de ambos trabajadores fueron encontrados dentro de un vehículo tipo pick-up color rojo”.

“Las autoridades confirmaron que uno de los cuerpos recuperados era el del guatemalteco Dorlian Ronial Castillo Cabrera. Informaron también que sus familias fueron notificadas personalmente por oficiales de la Policía del Estado de Maryland, quienes también ofrecieron diversos recursos de apoyo”, detalla la comunicación consular de Guatemala.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.