Internacional

Renuncia policía implicado en incidente racial en piscina de Texas

El policía que sacó su arma durante una fiesta junto a una piscina en Texas ante unos adolescentes afrodescendientes desarmados renunció tras una difusión masiva de las imágenes en internet que reavivó debates sobre el abuso de la fuerza policial.

Greg Conley, jefe de la policía de McKinney, ubicada 50 kilómetros al norte de Dallas, deploró el actuar “indefendible” de Eric Casebolt, mientras anunciaba su renuncia.

“Nuestra política, nuestro entrenamiento, nuestra práctica, no respaldan estas acciones”, dijo Conley a la prensa. Cuando el agente llegó estaba “fuera de control y como muestra el video, estaba fuera de control durante el incidente”, añadió.

Polémica

Un video filmado por uno de los adolescentes y publicado en YouTube muestra a Casebolt gritando obscenidades a los jóvenes mientras les ordena acostarse en el suelo. Conley contó que los agentes intervinieron el viernes.

En la escena caótica en la que se pueden ver a jóvenes corriendo alrededor de una piscina para escapar de la policía, aparece Casebolt tirando a una chica en traje de baño al piso, y luego sacando su pistola cuando dos adolescentes de color se acercaban, al parecer para intentar ayudarla.

Las autoridades lanzaron una investigación después de enterarse de la existencia del video, que se volvió viral en internet y fue difundido por varias cadenas de televisión en Estados Unidos.

“Las acciones de un individuo no definen a nuestra comunidad”, enfatizó el alcalde Brian Loughmiller.

En los últimos años, varios casos despertaron inquietudes e indignación por el uso excesivo y a veces letal de la fuerza policial, en particular con las comunidades negras en Estados Unidos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: