El pasado 7 de enero, el exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda, Giacomo Tamburelli, denunció a Martinelli por haberlo “presionado” para firmar contratos anómalos.
La investigación de las autoridades de ese país apuntan a que durante la gestión de Martinelli se malversaron US$47 millones.
Diputados panameños, al terminar la sesión ordinaria del Parlacén, pidieron que Martinelli renuncie a su inmunidad para enfrentar en su país los señalamientos que se vierten en su contra.
Martinelli se defendió diciendo que es víctima de una persecución política por parte del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y que en su momento lo denunciará en Europa y Estados Unidos por violación a los derechos humanos.
Inmunidad
Los representantes de Panamá anunciaron que hay un compromiso entre los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista y Partido Cambio Democrática para votar en el Parlacén por la anulación de la inmunidad a Martinelli.
“Todos estamos comprometidos en demostrar que nadie se va a refugiar en el Parlacén, y cuando haya que retirar la inmunidad lo vamos hacer, sin importar quién es”, expresó el diputado panameño Dorindo Cortez.
El secretario de la Junta Directiva del Parlacén y diputado por Panamá, Gilberto Succari, enfatizó: “Aquí nosotros no vamos a encubrir a ningún maleante y persona que haya delinquido”.
Las tres fuerzas políticas panameñas que han llegado a consensos para retirar la inmunidad al exmandatario de Panamá concentran 20 diputados, de 129 que integran el Organismo Centroamericano.
Martinelli, en abril del año pasado, declaró: “No está en mi mente estar en el Parlacén”. Sin embargo, tres meses después ingresó en el órgano regional.
“Yo me acojo a lo que diga el Parlamento Centroamericano, soy respetuoso de la ley”, indicó el expresidente panameño, ayer, al salir de la sede del Parlacén.
Privilegio
La expresidenta del Parlacén y diputada por Guatemala, Paula Rodríguez, explicó que para que se discuta el retiro de la inmunidad a Martinelli, primero debe haber una solicitud de la CSJ de Panamá.
“En la historia del Parlacén no se ha retirado la inmunidad a ningún funcionario. Se han iniciado algunos procesos, pero durante el trámite los funcionarios han decidido dejar ese privilegio”.
Al ser consultado sobre si regresará a Panamá, el expresidente enfatizó: “Yo voy a regresar a Panamá, allá vivo y tengo negocios; voy a aclarar lo que me tachan”.
Mientras tanto, Succari dijo que Martinelli no puede ahora refugiarse en la inmunidad que en su gobierno criticó. Si no debe nada, lo correcto es que renuncie a su protección que le da éste foro regional y vaya a enfrentar para enfrentar a la justicia panameña”, expresó.
“Lo mejor sería que Martinelli regrese para poder solventar su situación ante la justicia”, recomendó el expresidente Álvaro Colom, en la sede del Parlacén.
El diputado Cortez manifestó que no son partícipes de una persecución en contra del expresidente de Panamá, solo quieren que se esclarezca el caso. “Hay exfuncionarios de gobierno que han revelado actos anómalos y eso debe quedar claro”, dijo.
Mientras tanto el secretario de la Junta Directiva del foro centroamericano, explicó que en caso reciban la solicitud de anulación de inmunidad, sería una prueba de transparencia el discutir el caso.
“En los último meses hemos suscrito convenios de anticorrupción en el Parlacén y estos se deben implementar”, expuso.
Se conoció que Martinelli viajó de Panamá a Guatemala en un avión privado.
El expresidente de Panamá no acepta las acusaciones de corrupción e insiste que su caso se ha politizado por Varela, su sucesor.
Retiro de inmunidad
Para que se retire la inmunidad a algún diputado del Parlacen, según el reglamento de este organismo, primero debe haber una solicitud de un órgano competente.
Cuando se haya recibido la petición, se integra una comisión que determina si procede discutir en el pleno el tema. Si es considerado evaluar el caso se somete a votación.
Para poder retirar el privilegio a algún funcionario se necesita la mayoría absoluta —66 diputados al Parlacén—. De ser así, procede el retiro de la inmunidad. El despojo del privilegio puede durar un año.
Resolución de CC
La Corte de Constitucionalidad, con anterioridad, suspendió provisionalmente la inmunidad a los diputados al Parlacén.
En febrero del 2004, los abogados Óscar Barrios, Donaldo Peláez y Ricardo Sagastume y Alfredo Skinner-Klée promovieron la acción, con el argumento de que los diputados al Parlacén no deben gozar de inmunidad, porque la Constitución no los incluye en la lista de funcionarios y dignatarios beneficiados con ese derecho. Los abogados analizaron los artículos 130, 184 y 187 de la Constitución, que dicen que está prohibido otorgar privilegios, especialmente a quienes ni siquiera han pasado por una elección.
Hecho de corrupción
El 7 de enero de este año, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es denunciado por malversación.
El gobierno de Panamá pide el 22 de enero del 2015 la detención del ex recaudador de Martinelli.
Es acusado de corrupción el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, el 23 de enero de este año.
El 27 de enero, la CSJ panameña convoca a magistrados para analizar la denuncia contra Martinelli.
Ayer, la Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó investigar al expresidente Martinelli.
Cifra
US$47 millones es el monto que supuestamente malversó.