Internacional

Rusia aprueba vacuna contra el covid-19 para animales y ya tiene fecha para el inicio de la producción

En Rusia, según la agencia sanitaria, se han establecido hasta ahora dos casos de infección en gatos.

Según Sávenkov, la "producción en masa" de la vacuna comenzará en abril. (Foto: Hemeroteca PL)

Según Sávenkov, la "producción en masa" de la vacuna comenzará en abril. (Foto: Hemeroteca PL)

Rusia anunció este Miércoles Santo 31 de marzo la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus para animales en el mundo, la Carnivac-Cov, que asegura tener un índice de eficacia del 100% y empezará a producirse masivamente a partir de abril.

“Los ensayos clínicos de Carnivac-Cov, que comenzaron en octubre del año pasado (…), han concluido que la vacuna es segura y altamente eficaz, ya que el 100% de los animales probados desarrollaron anticuerpos”, dijo Konstantín Sávenkov, subdirector de la agencia veterinaria y fitosanitaria Rosseljoznadzor.

Los animales analizados fueron gatos, perros, zorros rojos y polares y visones. Rosseljoznadzor dijo que la vacuna es solo para animales carnívoros.

Según Sávenkov, la “producción en masa” de la vacuna comenzará en abril.

Le interesará leer | ¡Ataca de nuevo! Uno de los perros de Biden vuelve a morder a una persona en la Casa Blanca

La vacuna fue desarrollada por una filial de Rosseljoznadzor, el Centro Federal de Sanidad Animal, que está en contacto con empresas peleteras de varios países europeos interesadas en comprarla.

El Martes Santo, funcionarios militares de la región de San Petersburgo (noroeste) anunciaron que los animales que participen en el desfile militar para las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial o que se desplieguen en el aeropuerto de la ciudad deberán estar vacunados.

Según Rosseljoznadzor, el desarrollo de esta vacuna era “particularmente importante”, ya que varias especies animales son sensibles al covid-19. En Rusia, según la agencia, se han establecido hasta ahora dos casos de infección en gatos en Moscú y Tiumén (Siberia).

En noviembre, Dinamarca decidió sacrificar todo sus visones porque se sospechaba que los 15 millones de animales eran portadores y transmisores de una mutación del coronavirus que podía ser problemática para los humanos.