Rusia ataca Leópolis, ciudad ucraniana a unos 400 km de donde Joe Biden se encuentra por su visita a Polonia

La ciudad ucraniana de Leópolis se encuentra a unos 400 kilómetros de Varsovia, Polonia, donde está el presidente Joe Biden este sábado.

Publicado el
Ataque Ruso en Leópolis
La ciudad de Leópolis fue atacada por las fuerzas armadas rusas este sábado 26 de marzo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ataque ruso con misiles sobre Leópolis, en el oeste de Ucrania, a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia ( y a unos 400 km de Varsovia, donde se encuentra Joe Biden), ha causado al menos cinco heridos, confirmaron las autoridades regionales.

El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, informó de la cifra preliminar de heridos y confirmó el ataque con al menos dos misiles, aunque se escucharon en la ciudad tres explosiones.

El jefe militar advirtió del riesgo de otro ataque con misiles por lo que pidió a los residentes de la ciudad y de toda la región de Leópolis que permanezcan en los refugios hasta que se levante la alerta.

La autoridad militar indicó que el ataque se produjo a las 16.30 hora local, procedente de la ciudad de Kryvyi Rih, en el sureste del país donde se concentran gran parte de los combates de la guerra contra Rusia.

La alcaldía informó inicialmente de que se habían producido “tres fuertes explosiones” cerca de la ciudad, uno de los puntos de partida de los refugiados que desde el inicio de la invasión rusa se dirigen a Polonia.

Las detonaciones se han producido al noreste del ciudad, según el portal ucraniano Ukrinform, aunque las autoridades rehúsan dar detalles más precisos sobre la localización exacta del ataque por motivos de seguridad.

Lea más: Rusia y Ucrania: “Podemos estar en las primeras etapas de lo que los historiadores dirán que fue el inicio de la Tercera Guerra Mundial”

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la ciudad y el alcalde, Andryi Sadoviy, instó también en un mensaje en las redes sociales a los ciudadanos a acudir lo antes posible a los refugios.

Las autoridades también han pedido a la población a no compartir en las redes sociales vídeos o fotos de lo ocurrido, junto con el mensaje: “recuerda que la inteligencia rusa recibe el 90 % de su información de las redes sociales”.

En poco más de un mes de guerra, Leópolis -considerada la capital del occidente del país– ha permanecido alejada de la guerra, aunque ha recibido otros dos ataques: un misil contra una base militar en las afueras donde entrenaban combatientes extranjeros, que causó 35 muertos; y otro días después contra el aeropuerto de la ciudad, sin causar víctimas.

Lea más: Ante el conflicto Rusia-Ucrania, recomiendan que Guatemala diversifique el origen de sus importaciones

El ataque se registra durante la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Polonia, donde se reúne con autoridades ucranianas por el tema del conflicto bélico.

Este sábado, Biden se encuentra en Varsovia, a unos 400 kilómetros y unas cinco horas por tierra, de la ciudad de Leópolis.

Lea más: Rusia y Ucrania: 4 claves que explican qué está haciendo bien Ucrania para contener el poderío ruso