Internacional

Rusia continuará bombardeos en Siria pese a catástrofe humanitaria

Rusia anunció el jueves que continuará bombardeos en Siria, a pesar de los reiterados llamados a poner fin a los ataques en Alepo  (norte), que sufre la “peor catástrofe humanitaria”  que jamás haya conocido ese país, según la ONU.

Cascos Blancos, sirios inspeccionan edificios después de los ataques aéreos en Alepo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cascos Blancos, sirios inspeccionan edificios después de los ataques aéreos en Alepo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Alepo, la segunda ciudad del país, atraviesa la “peor catástrofe humanitaria jamás vista en Siria”, declaró el jefe de ayuda humanitaria de la ONU  (OCHA) , Stephen OBrien, advirtiendo que el sistema de salud en la parte sitiada “está a punto de colapsar por completo” .

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció que la aviación rusa proseguirá “su operación de apoyo a la lucha antiterrorista de las fuerzas armadas sirias” , reprochando al mismo tiempo las críticas “no constructivas”  de los responsables estadounidenses.

La víspera, en el primer aniversario de la intervención militar rusa en Siria, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó con suspender la cooperación que lleva adelante con Rusia en el conflicto sirio si no cesaban los bombardeos contra los barrios rebeldes de  (el este de) Alepo.

Kerry instó a Moscú a tomar “medidas inmediatas para poner fin al asalto contra Alepo y restablecer el cese de las hostilidades” .

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se vio obligado a reconocer por su parte que las negociaciones de paz son “difíciles”  de organizar “cuando caen bombas por todas partes” .

Alepo, ciudad clave del conflicto, dividida entre los barrios rebeldes y las zonas bajo control gubernamental  (oeste) , es blanco de intensos ataques aéreos de la aviación rusa y siria desde el fracaso de la tregua negociada el 9 de septiembre por Moscú y Washington.

Desde las capitales occidentales se dio a entender que los bombardeos del régimen y de su aliado ruso podrían asimilarse a “crímenes de guerra” . El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, anunció que su país había propuesto a la ONU una resolución para un alto el fuego.

El jueves, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmaron que Rusia tenía una “responsabilidad particular para reducir la violencia en Siria” , según un comunicado de la cancillería alemana, difundido tras una conversación telefónica entre ambos jefes de Estado.

El Kremlin, haciendo oídos sordos, dijo estar dispuesto a seguir cooperando con Washington “para la aplicación de los acuerdos”  de alto el fuego y para “aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo en Siria” .

“Pero Moscú también espera que las obligaciones que Washington aceptó asumir sean respetadas. Hasta el momento no lo han sido” , insistió el portavoz del Kremlin.

Rusia exige que Estados Unidos presione a los rebeldes sirios para que se distancien de los grupos yihadistas más radicales, en particular del Frente Fateh al Sham, exFrente al Nosra, la rama siria de Al Qaida.

Cientos de evacuaciones médicas urgentes

El miércoles al amanecer, los dos principales hospitales del este de Alepo quedaron fuera de servicio, uno a causa de un ataque aéreo y otro por un disparo de artillería, según la Syrian American Medical Society  (SAMS) , una ONG médica con sede en Estados Unidos.

Según la oenegé Médicos Sin Fronteras  (MSF) , al menos dos pacientes murieron y dos miembros del personal resultaron heridos en los ataques, calificados de “crimen de guerra”  por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En esta zona de la ciudad, “centenares”  de personas necesitan ser evacuadas por cuestiones médicas, alertó este jueves Ramzy Ezzeldin Ramzy, el enviado adjunto de Naciones Unidas para Siria.

Unos 600 heridos no podían actualmente recibir tratamiento por falta de personal médico y de material adecuado, lamentó.

Según Ramzy, quedaban pocos suministros médicos y sólo seguían ejerciendo 35 médicos en el este de Alepo, donde vive una población estimada en 250 mil personas.

La guerra en Siria ha dejado más de 300 mil muertos en cinco años y medio y provocado la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: