Rusia extiende el uso de la vacuna Sputnik Light para mayores de 60 años

Fabricante ruso dice que la vacuna Sputnik Light tiene una eficacia del 93.5 por ciento contra el covid-19.

Publicado el
Rusia desarrolló la vacuna Sputnik Light de una aplicación para el coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)
Rusia desarrolló la vacuna Sputnik Light de una aplicación para el coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo que un grupo de expertos de su país ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik Light en personas de más de 60 años.

De acuerdo con un comunicado, los datos obtenidos de la vacunación de más de 320 mil personas en Paraguay con la vacuna Sputnik Light de una sola dosis, que es el primer componente de Sputnik V., muestran una alta seguridad y una eficacia del 93.5 por ciento contra el covid-19.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) señaló que la información ha sido recabada por el Ministerio de Salud de Paraguay según registros de personas vacunadas hasta el 30 de julio de 2021.

El estudio efectuado por la cartera de Salud del país sudamericano también reveló que no se registraron casos de efectos adversos graves asociados con la vacunación, así como tampoco decesos o personas que mostraran señales de trombosis u otros padecimientos.

“Teniendo en cuenta el éxito de este enfoque para garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus, RDIF ha establecido alianzas con otros fabricantes de vacunas para llevar a cabo una investigación conjunta sobre la combinación del primer componente de Sputnik V con medicamentos extranjeros”, se lee en el comunicado del mencionado fondo de inversión.

Además, de acuerdo con datos preliminares de un estudio clínico sobre el uso combinado de la vacuna Sputnik Light y el fármaco AstraZeneca, en Azerbaiyán demuestran la ausencia de efectos adversos graves, así como de casos de infección por coronavirus después de la vacunación.

Según han informado los fabricantes, en Argentina se lleva a cabo una investigación conjunta con los ministerios de Salud y Ciencia, así como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de “Sputnik Light” con medicamentos contra el coronavirus de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

La vacuna Sputnik Light es de una sola aplicación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL

La vacuna Sputnik V está basada en dos vectores distintos (Ad26 y Ad5) que generan una inmunidad más sostenida. Uno corresponde a la primera dosis y el otro a la segunda, y son necesarios para llegar a una eficacia del 97.6 por ciento.   Ha sido aprobada en 69 países y se aplicado en 3 mil 700 millones de personas, según el fabricante.

Mientras que la Sputnik Light es el primer componente (serotipo de adenovirus humano recombinante número 26 (rAd26)) de Sputnik V y es de una sola dosis.

En Guatemala

A principios de este mes, el Fondo Ruso de Inversiones Directas señaló que enviará al país la vacuna Sputnik Light -de una aplicación-, para completar los 8 millones de dosis que el Ministerio de Salud acordó en la negociación.

Sin embargo, no se ha hecho la revisión y análisis para establecer si la versión Light es una vacuna conveniente para el país, además, se esperaría que el Guatemala tenga las dos dosis para completar los esquemas de vacunación de quienes ya comenzaron a recibir Sputnik V y así alcanzar la eficacia que se necesita para prevenir la enfermedad grave.

En ese momento y a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Amelia Flores, ministra de Salud, aseguró a Prensa Libre que “el contrato renegociado que está vigente contempla la compra de Sputnik V, con sus dos componentes para primera y segunda dosis”.