Internacional

Ecuador: sancionan a diario por una caricatura

La Superintendencia de la Información y Comunicación sancionó al diario El Universo por la publicación de una caricatura que ese organismo consideró que faltó a la verdad, y ordenó al dibujante rectificar su texto, se informó este viernes.

QUITO.- El fallo suscrito por Carlos Ochoa, Superintendente de la Información y la Comunicación, dice que el organismo sanciona al diario El Universo “con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses, por no abstenerse de tomar una posición institucional” para evitar que salga una caricatura que a criterio de esa entidad deslegitima la acción de las autoridades y apoya la agitación social.

Dispone que Bonilla tiene un plazo de que en el término de 72 horas para que “rectifique el texto que está en la parte inferior de la caricatura de su autoría, por cuanto la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad”, aseveró.

El dibujo muestra al asesor de un asambleísta opositor al gobierno que es objeto de un allanamiento policial para substraerle documentación sobre hechos de corrupción.

El asesor y el asambleísta están sometidos actualmente a una investigación, señalados por la presidencia del hackeo de las cuentas del correo electrónico del presidente y otros funcionarios.

Ochoa, en rueda de prensa, dijo que “en efecto, no es lo mismo deformar las facciones de un persona o una cosa, que inventarse la narración gráfica de algo que nunca sucedió en realidad”.

“La creación de relatos periodísticos escritos o gráficos en la que se incluyen algunos elementos de los hechos sucedidos, si se inventan intencionalmente otros hechos que jamás sucedieron para manipular las audiencias o los lectores haciéndoles creer que un contenido ficticio es verdadero, se conoce como un acto deliberado de desinformación”, agregó.

Bonilla, conocido simplemente como Bonil, dijo que “la resolución me la tomé con un poquito de agua para poder pasármela porque es intragable” , al tiempo de añadir que seguirá haciendo su trabajo como siempre a pesar de la sanción.

La agencia AP buscó sin éxito un comentario de algún de representante del diario El Universo, quienes estaban reunidos analizando la situación.

El diario El Universo también fue enjuiciado en el 2011 por el presidente Rafael Corea, quien lo acusó de difamación, y a inicios del 2012 el diario, tres directivos y el editor de opinión fueron sentenciados al pago de un total de US$42 millones entre todos, aunque a última hora el mandatario decidió dejar sin efecto la causa.