Se separa de la manada: Uno de los elefantes que recorre China y que ha cautivado a multitudes toma su propio rumbo

Uno de los 15 elefantes cuyo recorrido por campos y aldeas está cautivando a China se separó de sus compañeros y ahora viaja solo, según imágenes de la televisión estatal.

El recorrido de los elefantes está vigilado constantemente por drones y personal se dedica a despejar a la población a su paso. (Foto Prensa Libre: AFP)
El recorrido de los elefantes está vigilado constantemente por drones y personal se dedica a despejar a la población a su paso. (Foto Prensa Libre: AFP)

La manada, que incluye tres crías, ya ha recorrido más de 500 km en el suroeste del país, tras salir de su reserva en Xishuangbanna, una región fronteriza con Laos y Birmania.

Uno de los elefantes, un macho, se encuentra ahora a 12 km del resto de la manada tras separarse a principios de esta semana, indicó la cadena estatal CCTV, que está retransmitiendo su avance las 24 horas del día en su web.

El recorrido de los elefantes está vigilado constantemente por drones y cientos de funcionarios se encargan de despejar a la población a su paso.

Los animales parecen estar en buen estado de salud y nadie ha resultado herido pese que se aventuraron en las ciudades, cruzaron las carreteras y visitaron graneros y casas en busca de comida.

Los daños a la agricultura causados por su viaje ya se estiman en más de US$1 millón.

Una manada de elefantes se volvieron famosos en China luego de haberlo visto durante una siesta en un bosque. (Foto Prensa Libre: AFP)

El rebaño entró la semana pasada en el vasto territorio de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, con más de 8 millones de habitantes.

Pero las autoridades colocaron convoyes de camiones a ambos lados de las carreteras para obligarlos a cambiar de dirección.

Las imágenes filmadas el miércoles 9 de junio muestran a la manada caminando por la selva mientras el macho solitario escarba en el suelo y se cubre de polvo con su trompa.

Los zoólogos no saben por qué los elefantes abandonaron su reserva a principios de este año.

Los zoólogos no saben por qué los elefantes abandonaron su reserva a principios de este año. (Foto Prensa Libre: AFP)

Sin embargo, en los últimos años los paquidermos se han ido acercando a las aldeas, ya que las plantas que suelen comer son sustituidas cada vez más por especies no comestibles.

Los elefantes salvajes están protegidos en China, donde hay una población estimada de 300 ejemplares, frente a menos de 200 en la década de 1980.

Viven exclusivamente en la región turística y tropical de Xishuangbanna.