“Si te dieron de baja, aquí te pagamos bien”: cartel mexicano recluta a expolicías por WhatsApp

El poderoso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) contacta a expolicías federales para ofrecerles “trabajo” en el que “siempre pagan”, según reveló el diario Vanguardia.

Los carteles mexicanos tratan de que agentes federales se "una a sus filas". (Foto: Hemeroteca PL)
Los carteles mexicanos tratan de que agentes federales se "una a sus filas". (Foto: Hemeroteca PL)

“Compañero PF (policía federal) si te llegan a dar de baja no te preocupes aquí te reclutamos el CJNG, invita a todos los ex policía federales que fueron despedidos injustificadamente, a unirse con nosotros ya tienen entrenamiento no lo pienses más, ven aquí sí pagamos”, dice uno de los mensajes, según cita ese medio mexicano.

 

De acuerdo con Vanguardia, el mensaje distribuido está firmado por M-1, o Isidro Lara, uno de los líderes del cartel.

El diario hace un análisis comparativo en el que cita al columnista Raymundo Riva, en el que describe que un policía federal gana unos 12 mil pesos mensuales (US$627), en tanto que el CJNG puede pagarles unos 16 mil pesos (US$836), “por lo que los salarios que ofrece el cartel deben ser significativamente superiores”.

Según la publicación, el Jalisco Nueva Generación ha sido considerado por las autoridades como “el cartel más rico de todas las organizaciones criminales transnacionales mexicanas”, por lo que no tiene dificultades de liquidez.

Lea también: Mil 680 niños fallecidos al año en México: por qué es tan dañina la contaminación ambiental

La efectividad del mensaje de los narcos enviado estratégicamente a expolicías podría tener éxito si se considera que unos cinco mil agentes federales, de 37 mil de alta, comenzaron a tramitar su baja en ese cuerpo de seguridad, a raíz del descontento por el fin de algunas prestaciones, como el seguro médico.

“El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se está convirtiendo rápidamente en una de las organizaciones delictivas transnacionales más poderosas de México y, en algunos casos, compite con el cartel de Sinaloa en mercados de Asia, Europa y Oceanía”, dice la publicación de Vanguardia, citando información de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Las actividades más rentables para la organización delictiva es la producción de drogas sintéticas, piratería y robo de hidrocarburos, señala el diario mexicano.

Las actividades de los carteles, así como la lucha por territorios, ha causado un baño de sangre en México, donde incluso el periodismo ha sido una de las profesiones más riesgosas.

El periodista Francisco Rivas, quien cubría notas policiales y ya había denunciado amenazas, fue asesinado este jueves, convirtiéndose en el quinto comunicador ultimado en lo que va del año.

Contenido relacionado

> Juicio al Chapo: por qué atrapar a grandes capos no acaba con la violencia del narco en México sino la empeora

> Piden al TSE revocar candidatura de políticos vinculados a corrupción y narco

> Por qué los capos narcos como Pablo Escobar y “El Chapo” Guzmán son “una especie en extinción”