Previamente, autoridades surcoreanas detectaron un “sismo artificial” cerca del principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, y el Servicio Geológico de Estados Unidos difundió en su sitio de internet que la actividad sísmica alcanzó una magnitud de 5,1.
Un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea, la agencia climatológica de Corea del Sur, dijo creer que el sismo fue causado en forma artificial con base en su análisis de las ondas sísmicas y que se originó a 49 kilómetros (30 millas) al norte de Kilju, el área nororiental donde se encuentra el principal el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.
El país efectuó sus tres explosiones atómicas previas en ese lugar. Funcionarios del gobierno surcoreano no pudieron confirmar de momento si había ocurrido un estallido nuclear o un sismo natural. Corea del Norte efectuó su tercera prueba nuclear en febrero de 2013.
Se cree que Pyongyang posee un número reducido de armas atómicas rudimentarias. Las pruebas nucleares norcoreanas preocupan a Estados Unidos y sus aliados porque suponen un avance de Pyongyang en la perfección del arsenal nuclear norcoreano.
Desde la asunción al poder del joven gobernante Kim Jong Un en 2011, Corea del Norte ha intensificado su discurso airado contra los gobernantes de Estados Unidos y Corea del Sur, ambos países aliados, y contra las maniobras militares anuales que efectuaban los dos países, a las que considera preparativos para una invasión.
Reacción
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el ensayo de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte de “grave desafío” ante los esfuerzos mundiales de no proliferación nuclear y “seria amenaza” contra Japón.
“Condeno firmemente” este ensayo, declaró Abe a la prensa. “El ensayo nuclear realizado por Corea del Norte es una seria amenaza contra la seguridad de nuestro país y no podemos tolerarlo en absoluto” , añadió, y recalcó que se trata de “un grave desafío ante los esfuerzos internacionales de no proliferación”.
EE.UU. toma cautela
Estados Unidos, que aún no pudo confirmar una prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, prometió dar una respuesta apropiada a las “provocaciones” de Pyongyang.
“Mientras no podemos confirmar en este momento las afirmaciones (de Pyongyang), condenamos cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamos a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales” , dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.
Estados Unidos “responderá en forma apropiada a cualquier provocación norcoreana” , agregó.