Internacional

Muerto Chávez, Maduro y Cabello se repartieron Venezuela, dice sobrino

Muerto Hugo Chávez, el padre de la Revolución Bolivariana, los capitanes del chavismo se repartieron Venezuela como si fuera la herencia, y el grupo de Diosdado Cabello se quedó con los ingresos fiscales, la minería y los alimentos, mientras que el petróleo pasó a manos del grupo liderado por Nicolás Maduro, confesó uno de los sobrinos del gobernante, arrestado en Nueva York, publica El Nuevo Herald.

Efraín Antonio Campo Flores, segundo izquierda es asesorado por sus abogados. (Foto 
Prensa Libre: AP)

Efraín Antonio Campo Flores, segundo izquierda es asesorado por sus abogados. (Foto Prensa Libre: AP)

La explicación fue brindada por Efraín Campo Flores, el sobrino político de Maduro, cuando exponía el poder acumulado por Cabello frente a un presunto representante del Cartel de Sinaloa que cooperaba con la agencia antidroga estadounidense DEA, según las grabaciones realizadas por las autoridades de EE. UU.
La declaración es solo una de las múltiples revelaciones que salieron durante el juicio en el que Campo y su primo, Franqui Flores de Freitas.
Otras de las impactantes revelaciones incluyen el uso de fondos del narcotráfico para financiar las campañas electorales del chavismo y el uso arbitrario del sistema judicial para encarcelar opositores o cualquier persona incómoda en Venezuela.
En una de las grabaciones tomadas a finales de octubre del 2015 en Caracas, Campo explicaba a quien creía que era representante del Cartel de Sinaloa, José Santos Peña, que el poder de Cabello rivalizaba con el de “mi padre”, Maduro.
“Se hizo un pacto, vamos a decir a puertas cerradas” y Cabello dijo: “Déjenme ustedes estas tres cosas a mí (la recolección de impuestos, la minería y los dólares preferenciales vinculados a la importación de alimentos) y ustedes solamente dominan el petróleo completo”, explicó Campo en la conversación, que había sido organizada para negociar múltiples envíos de cocaína a Estados Unidos.
Cabello, quien es a su vez investigado por la justicia estadounidense bajo la sospecha de que lidera la organización de narcotráfico venezolana conocida como el Cartel de los Soles, mantiene el control de los puertos y aeropuertos del país, agregó Campo.
Pero una de las tajadas más atractivas de los negocios en Venezuela es el acceso al tipo de cambio preferencial para la importación de alimentos, los cuales son adquiridos a una tasa escandalosamente inferior frente al tipo de cambio paralelo, el que está disponible para la inmensa mayoría de los venezolanos.
El tipo de cambio oficial para las importaciones prioritarias actualmente tiene una tasa preferencial de 10 bolívares por dólar, frente a la tasa paralela que el jueves fluctuaba por encima de 4,600 bolívares por dólar.
Operaciones corruptas con dólares adquiridos con la tasa preferencial y luego desviados al mercado negro, donde generan colosales ganancias, han costado a la nación más de $25,000 millones, según denunció años atrás el ex ministro de Planificación y Finanzas, y otrora gurú económico de Chávez, Jorge Giordani.
Campo explicó en distintas conversaciones con Santos Peña que él estaba muy urgido de iniciar lo que debían ser múltiples envíos de cocaína a Honduras y México.
La meta era obtener $20 millones antes de las elecciones parlamentarias de Venezuela de diciembre del 2015, monto que especialmente buscaba financiar la campaña para la diputación de la esposa de Maduro, Cilia Flores.
Campo, quien se refería a Flores como “mi mamá”, insistió en varias ocasiones que necesitaba el dinero antes del 6 de diciembre.
“Porque nosotros estamos en elecciones, ¿me entiendes? Mi mamá, mi mamá va para elecciones, entonces yo necesito veinte millones de dólares”, dijo en una de las grabaciones.
En otras de ellas, Campo explicó que parte del dinero sería enviado a dirigentes del chavismo ubicados en distintas parroquias para conseguir votos, cuyo costó estimó en unos $100 por cada uno de los electores conseguidos.

Maduro rompe el silencio

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió el silencio sobre el caso de dos sobrinos de su esposa condenados en Estados Unidos por narcotráfico, y aseguró que son ataques del imperialismo para minar la revolución bolivariana.
 
Una semana después de que los dos hombres fueran declarados culpables por una corte federal de Nueva York, Maduro consideró el proceso judicial como un complot contra la primera dama, Cilia Flores, a quien definió como una lideresa revolucionaria.
 
Ustedes creen que son casualidad (los ataques)? Que el imperialismo haya creado una causa que tiene como único objetivo atacar a la primera dama, a la primera combatiente, a la esposa del presidente, ustedes creen que es casualidad?, se preguntó el mandatario socialista durante un mitin.
 
Al acto en el centro de Caracas asistió Flores, expresidenta del Parlamento y exprocuradora general de la República, quien, sentada en la tribuna, lucía tranquila al lado de otras dirigentes del chavismo.
 
Ante cientos de partidarias que se congregaron por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Maduro aseveró que los ataques contra su esposa forman parte de una política dirigida a acabar con una de las grandes fuerzas espirituales de la revolución, que es el despertar de la conciencia y de los derechos históricos de la mujer.
 

Secuestro y venganza

 
El 18 de noviembre un jurado estadounidense declaró a Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas culpables de conspiración para llevar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, y de conspiración para manufacturar y distribuir droga en ese país.
 
La corte fijó como fecha tentativa de la sentencia el 7 de marzo. La pena mínima son 10 años y la máxima cadena perpetua, pero el fallo puede ser apelado.
 
Los abogados de los acusados -detenidos hace un año en una operación encubierta en Haití- aseguraron durante el juicio que sus clientes fueron víctimas de una trampa tendida por informantes inescrupulosos y mentirosos de la agencia antidrogas estadounidense  (DEA) y que cayeron en ella por estúpidos y novatos.
 
El oficialismo venezolano consideró ese operativo como un secuestro. Tenemos elementos, tenemos las fotos de quiénes fueron los funcionarios de la DEA que incurrieron en delito aquí en Venezuela en este caso que es de secuestro y de venganza, afirmó la propia Cilia Flores a comienzos de este año a un medio local.
 
La condena contra los sobrinos de la pareja presidencial avivó las tensiones políticas, luego de que el Parlamento de mayoría opositora debatiera el caso y solicitara a la Fiscalía y a la Contraloría investigar si altos funcionarios del Estado están implicados.
 
Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) aseguraron que esa discusión llevó al gobierno a marginarse de unas mesas de trabajo, en el marco del diálogo iniciado el 30 de octubre para resolver la grave crisis política económica.
 
Pero el miércoles Maduro salió al paso de dichas versiones y reafirmó su compromiso con la negociación que impulsa el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) . Las partes volverán a reunirse el 6 de diciembre.
 
Sin embargo, tras esa declaración un partido opositor que no se sumó a las conversaciones, solicitó a la Fiscalía indagar si hay méritos para enjuiciar al presidente por supuesta complicidad en el caso.

ESCRITO POR: