SpaceX lanza cohete rumbo a Estación Espacial Internacional

La compañía estadounidense SpaceX lanzó este domingo desde Cabo Cañaveral el cohete Falcon 9 con la cápsula no tripulada Dragon para una misión de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional  (ISS) .

El cohete Falcon 9 fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. (EFE).
El cohete Falcon 9 fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. (EFE).

A las 9:39 de la mañana en el Centro Espacial Kennedy de Florida, el cohete Falcon despegó del Complejo de Lanzamiento 39A rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde entregará suministros.

Esta misión es la primera que despega desde la histórica plataforma 39A, construida para las misiones pioneras a la Luna de la Agencia espacial estadounidense  (NASA) en los años 1960 y 1970, y de donde también partieron los transbordadores estadounidenses hasta el final del programa en 2011.

El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el sábado, aunque fue cancelado sólo 13 segundos antes del despegue debido a un problema técnico en el motor del cohete Falcon 9.

 “Resolvieron todas las cuestiones técnicas anoche” , dijo el director del centro espacial Kennedy, Bob Cabana.

El origen del problema radicó en una pieza del equipo conocida como empuje vectorial de la segunda parte del cohete, que fue reemplazada. Las siguientes pruebas demostraron que funcionaba correctamente, explicó un portavoz de SpaceX.

La nave no tripulada lleva una carga de 2.267 kilos de alimentos y equipamiento para los seis astronautas que viven en la ISS.

Esta misión de abastecimiento es la décima de las 20 planificadas a la estación como parte de un contrato entre SpaceX y la NASA.

Tras el lanzamiento, SpaceX planea regresar el cohete a tierra firme en otro sector de Cabo Cañaveral.

De tener éxito, el aterrizaje en posición vertical de la primera pierna del Falcon 9 marcaría la tercera vez que la empresa logra traer de regreso al cohete.

En las anteriores ocasiones, el Falcon 9 se posó en plataformas flotantes en el océano.

La intención es reutilizar estos costosos cohetes en lugar de perderlos tras un único uso.

El Complejo de Lanzamiento es la misma plataforma en la que los estadounidenses viajaron hacia la Luna hace casi medio siglo. La plataforma no se ha utilizado desde que terminó el programa de los transbordadores espaciales en el 2011. SpaceX lo está alquilando a la Nasa y espera comenzar a lanzar a astronautas desde allí el año próximo.       
    
Este será el primer lanzamiento de SpaceX desde Florida desde que explotó un cohete a mediados del año anterior.