Internacional

Turcos se manifiestan contra Erdogan tras atentado de Ankara

<div> Decenas de miles de personas salieron a las calles después del atentado para expresar su malestar contra Recep Tayyip Erdogan, no solo en Estambul sino también en otras ciudades, como Esmirna.  </div>

Miles de turcos salen a las calles para manifestarse contra el Gobierno.(Foto Prensa Libre: EFE).

Miles de turcos salen a las calles para manifestarse contra el Gobierno.(Foto Prensa Libre: EFE).

Pero el ministro del Interior turco, Selami Altinok, lejos de dimitir tras el ataque de ayer, ni siquiera reconoció un problema de seguridad en el país.

El diario opositor Cumhuriyet asegura este domingo que el presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha convertido el país en “un baño de sangre”, solo para poder construir un sistema presidencial.

Los opositores denuncian que Erdogan impulsa las elecciones en noviembre para que el AKP pueda reconquistar la mayoría absoluta perdida en junio, sobre todo por el éxito electoral del HDP.

Algunos incluso acusan a Erdogan y al AKP de fomentar la crispación, con el objetivo de hacerse con el voto más nacionalista.

Homenajea a las víctimas

Miles de personas homenajearon este domingo a las 95 víctimas del peor atentado de la historia de Turquía, perpetrado el sábado último contra una manifestación pacifista en Ankara, y acusaron al poder de alimentar la tensión a tres semanas de las legislativas.

Muchos acusan al Gobierno de los hechos, sobre todo por no asumir parte de la responsabilidad ante la más reciente espiral de la violencia que sacude el país desde julio.

De momento, nadie reivindicó la matanza, y todos siguen preguntándose quién y cómo cometió el atentado. Tampoco hubo ninguna detención.

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo el sábado que hay “fuertes indicios” de que la doble explosión, frente a la principal estación de trenes de Ankara, fue obra de dos suicidas.

Cerca del lugar de las explosiones, miles de personas se manifestaron este domingo convocadas por los mismos sindicatos, ONG y partidos prokurdos que llamaron a la manifestación del sábado.

Los manifestantes acudieron a homenajear a las víctimas y a denunciar la responsabilidad del poder y del presidente Recep Tayyip Erdogan en el ataque, a gritos de “gobierno dimisión”  y “Erdogan asesino”.

“Yo soy una madre de familia y estoy preocupada por mis hijos”, declaró Zahide, una obrera, en medio de la muchedumbre.

“Me manifiesto por mis hijos, y por nuestro futuro. Cada vez que hay muertos, yo también muero un poco”.

Los participantes de la manifestación en la capital acusaron al presidente y a su Gobierno de mantener vínculos con los yihadistas del grupo Estado Islámico, y haber tomado la decisión de no garantizar debidamente la seguridad de la manifestación del sábado.

“Nuestros corazones sangran pero no actuaremos con espíritu de venganza ni de odio”, dijo Selahattin Demirtas, líder de la principal formación prokurda del país, el HDP, uno de los convocantes de la marcha.

“Esperamos al 1 de noviembre”, fecha de las legislativas anticipadas, y “entonces empezaremos a trabajar para derrocar al dictador”, añadió.

Demirtas dijo de nuevo desde la tribuna que según su partido hubo 128 muertos en la doble explosión. Según el balance del gobierno murieron 95 personas y 507 resultaron heridas, de las cuales 65 se encuentran en cuidados intensivos.

Davutoglu ordenó tres días de luto nacional, y en todo el país, las banderas ondeaban a media asta. Este domingo debían celebrarse los primeros funerales.

El Papa se pronuncia

En tanto, el papa Francisco expresó este domingo su “gran dolor”  por el atentado que la víspera causó la muerte de al menos 95 personas.

“Ayer recibimos con gran dolor la noticia de la terrible matanza acaecida en Ankara, en Turquía”, dijo el Papa, tras rezar el Angelus en la plaza San Pedro.

“Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas inermes que manifestaban por la paz”, agregó el papa Francisco.

“Mientras rezo por ese querido país, pido al Señor que acoja a las almas de los difuntos y que consuele a los que sufren y a sus familiares. Recemos en silencio. Todos juntos” , concluyó el papa dirigiéndose a los miles de fieles congregados en la plaza San Pedro.

Elecciones a la vuelta de la esquina

La doble explosión de Ankara pone al máximo la tensión en el país a sólo tres semanas de las legislativas anticipadas del 1 de noviembre.

En éstas, el presidente Recep Tayyip Erdogan espera recuperar la iniciativa política tras haber perdido en los comicios de junio la mayoría absoluta de que gozaba en el Parlamento desde hacía 13 años.

Los comicios tendrán lugar tres meses después de reanudarse el conflicto armado entre las fuerzas turcas y los rebeldes kurdos, contra lo cual precisamente iban a manifestarse las víctimas del atentado de Ankara.

El presidente islamo-conservador Erdogan condenó el ataque y canceló una visita prevista a Turkmenistán, aunque desde el atentado no ha hablado todavía en público.

A falta de reivindicación, Davutoglu apuntó como sospechosos a los yihadistas del Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), actualmente en conflicto abierto con Ankara, y el Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo  (DHKP-C), de extrema izquierda.  

Condolencias

El presidente de EE. UU. , Barack Obama, telefoneó este sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecer sus condolencias por los “atroces ataques”  terroristas que dejaron al menos 95 muertos y 246 heridos en Ankara, informó la Casa Blanca.

Obama “expresó sus profundas condolencias personales por los muertos y heridos en estos atroces ataques” , indicó la Casa Blanca en un comunicado.

También “afirmó que el pueblo estadounidense permanece en solidaridad con el pueblo de Turquía en la lucha contra el terrorismo y los retos de seguridad compartidos en la región”, según el breve comunicado.

Unas horas antes, la Casa Blanca había condenado el ataque y prometido seguir combatiendo el terrorismo junto a Turquía.

“Estados Unidos seguirá estando del lado del Gobierno turco y su pueblo a medida que luchamos juntos contra el flagelo del terrorismo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

“Lejos de disuadirnos en nuestros esfuerzos, estos horribles actos de violencia solo fortalecerán nuestra determinación”, sostuvo Price.

Jornada de terror

El doble atentado que causó al menos 95 muertos en Ankara, durante una manifestación por la paz, fue obra probablemente de dos atacantes suicidas, declaró el primer ministro islamo-conservador turco Ahmed Davutoglu.

“Existen pruebas claras que demuestran que este ataque fue perpetrado por dos kamikazes” , afirmó ante la prensa Davutoglu, quien anunció igualmente tres días de luto nacional por la tragedia.

En tanto, también se informó que Turquía declara tres días de duelo nacional tras los atentados.

El atentado de Ankara, perpetrado hoy contra una manifestación por la paz, ha causado al menos 95 muertos y 246 heridos, entre ellos 28 graves.

Así lo detalló en una conferencia de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV, el ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoglu, quien expresó su temor a que el balance final de la masacre aún se incremente.

Las bombas estallaron cuando la gente se reunía para la marcha, indicó el Ministerio en un comunicado, en el que condenó el atentado que “amenaza la democracia y la paz de Turquía”.

Las explosiones se produjeron con unos minutos de diferencia cerca de la estación de tren de Ankara antes de la marcha, organizada por el sindicato de trabajadores del sector público turco. La protesta pretendía pedir el fin de la renovada violencia entre rebeldes curdos y fuerzas de seguridad turcas.

No estaba claro si se trataba de atentados suicida. El ataque se produce unas semanas antes de las elecciones del 1 de noviembre en Turquía.

Las imágenes recogidas por la agencia de noticias Dogan mostraban a varias personas heridas en el suelo o a las que se transportaba hasta ambulancias.

“Hubo una masacre en medio de Ankara”, dijo Lami Ozgen, responsable de la Confederación de Sindicatos del Sector Público, o KESK. “Dos bombas estallaron con un intervalo muy corto”.

Nadie reclamó la autoría del atentado en un primer momento. Las autoridades investigaban el suceso, indicó un miembro del gobierno.

El primer ministro, Ahmed Davutoglu, convocó una reunión de seguridad de emergencia sobre el atentado.

El pasado julio, un atentado suicida atribuido al grupo Estado Islámico mató a 33 personas en una localidad cerca de la frontera turca con Siria.

Unión Europea reacciona

La representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llamó este sábado a Turquía a “permanecer unida” contra los “terroristas” , tras un atentado contra militantes opositores en Ankara que causó al menos 86 muertos.
 
“El pueblo turco y todas las fuerzas políticas deben permanecer unidas frente a los terroristas y contra todos los que intentan desestabilizar al país, que se enfrenta a numerosas amenazas”, declaró Mogherini en un comunicado común con el Comisario para la Ampliación de la UE, Johannes Hahn.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: