“Pido a todas las partes implicadas que practiquen el autocontrol basado en el principio de la solución pacífica de disputas en el mar de China Meridional” , dijo Tsai en unas declaraciones a la prensa en la sede de su partido.
“Las tensiones están escalando en la región” , dijo Tsai, al responder a una pregunta sobre el impacto en la seguridad regional de las recientes acciones de China.
La presidenta electa de Taiwán, que tomará posesión de su cargo el 20 de mayo y pertenece al independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) , había reiterado el día anterior la soberanía taiwanesa sobre las islas en disputa en el mar de China Meridional.
El actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, realizó una visita a la disputada isla Taiping, la mayor del archipiélago de las Spratly, ubicada en el mar de China Meridional, que fue criticada por Washington.
Por su parte China dijo que tiene el derecho de construir sistemas de “autodefensa” en esa región estratégica.
El ministro taiwanés de Defensa confirmó la existencia del dispositivo al reaccionar a un reportaje de la cadena estadounidense Fox News que daba cuenta de la instalación de misiles tierra-aire en la isla de Woody (llamada Yongxing en chino) en el archipiélago Paracelso.
“El ministerio de Defensa tuvo conocimiento de un sistema de defensa aérea desplegado por los comunistas chinos en la isla de Yongxing” , declaró a la AFP un portavoz del ministerio taiwanés de Defensa.
Ese anuncio tuvo lugar al día siguiente de que el presidente estadounidense Barack Obama llamara a adoptar “medidas tangibles” para reducir las tensiones en la zona.
China controla desde los años setenta el conjunto del archipiélago de las islas Paracelso (“Xisha”) , también reivindicadas por Vietnam y Taiwán.
Fox News afirmó el martes que imágenes de satélite mostraban la presencia de dos baterías de ocho lanzadores de misiles tierra-aire y un sistema radar en Woody, principal isla del archipiélago.
Por su parte, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, no desmintió explícitamente el despliegue de misiles.
“Las instalaciones de defensa que China construyó en las islas ” son “coherentes con el derecho que tiene China a asegurar su protección y su defensa en el marco del derecho internacional” , declaró el ministro.