Internacional

Temer, acusado de recibir sobornos por un ejecutivo de Odebrecht

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue involucrado en un caso de sobornos en el marco de la causa del "Lava Jato" por un alto funcionario de la empresa constructora Odebrecht, cuyo testimonio fue divulgado este sábado.

El testimonio de Cláudio Melo Filho, ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, alcanza directamente al mandatario brasileño y también a casi toda su base aliada, incluyendo entre otros a Eliseu Padilha, ministro jefe de la Casa Civil, Renan Calheiros, presidente de la Cámara de Senadores, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, y Moreira Franco, secretario ejecutivo y hombre de confianza de Temer.

Las declaraciones forman parte del acuerdo de delación premiada que varios ejecutivos de Odebrecht realizaron con la Justicia de Brasil. Fueron realizadas al Ministerio Público Federal (MPF) y todavía deben ser homologadas por el Supremo Tribunal Federal (STF).

En su testimonio, Melo Filho afirmó que, por orden de Padilha, él mismo entregó dinero en la oficina del abogado José Yunes, amigo y asesor especial de Temer durante la campaña presidencial del 2014, en la que el actual mandatario se presentaba como vicepresidente de Dilma Rousseff. No se sabe todavía quién le dio esa plata.

El presunto pago formaba parte de un monto de 10 millones de reales (casi tres millones de dólares) que, según narró Melo Filho, Temer había negociado “directa y personalmente” con Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa, en el Palacio de Jaburu, residencia oficial del vicepresidente, en una reunión en mayo de 2014.

El testimonio, del que ya se venía hablando los últimos días, y que fue difundido íntegro por el diario “O Globo”, revela pagos de parte de la empresa para las campañas de diversos políticos del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer, tales como Calheiros, Padilha y el ex ministro Geddel Vieira Lima, quien ya renunció a su cartera en noviembre, envuelto en otro escándalo de corrupción.

Tras la divulgación del testimonio de Melo Filho, Temer publicó una nota oficial en la repudia “con vehemencia las falsas acusaciones”.

También otros políticos de primera línea, como Maia y Jacques Wagner, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y ministro durante las presidencias de sus corregligionarios Inácio Luiz Lula da Silva y Rousseff, fueron nombrados por Melo Filho.

En total, son 54 políticos que, en el testimonio del empresario, se consideran “estratégicos”.

“Por lo que pude percibir a lo largo de los años, la persona más destacada de este grupo para hablar con agentes privados y centralizar la recaudación financiera es Padilha. Él actúa como verdadero agente de Temer y deja claro que muchas veces habla en su nombre”, dijo Melho Filho.

Además, agregó: “Temer actúa de forma mucho más indirecta, no siendo su papel, en regla, pedir contribuciones financieras para el partido, aunque eso haya ocurrido de manera relevante durante el 2014”.

El caso se encuadra dentro de lo que en Brasil se popularizó como “Caixa Dois” (Caja Dos), una expresión que se relaciona con los recursos financieros no contabilizados y no declarados en los órganos competentes del estado. Generalmente, son pagos de entidades privadas a políticos, a cambio de algún tratamiento preferencial en ciertas cuestiones como, por ejemplo, un acceso privilegiado a información pública o ventajas en licitaciones.

La “Caixa Dois”, a su vez, está inmersa dentro de la investigación por el “Lava Jato”, la mayor causa de corrupción en la historia de Brasil que, desde el 2014, investiga un enorme esquema de lavado de dinero en las esferas estatales brasileñas.

“Lava Jato” ha puesto en jaque en los últimos dos años a gran parte de la clase política. Más de 50 políticos, incluyendo el ex presidente Lula, están siendo investigados por sus presuntos vínculos con una red de corrupción que operaba en torno a la estatal Petrobras.

Dentro del gigantesco esquema de corrupción montado, en la cual están involucradas varias empresas que obtenían concesiones a cambio de dinero, la constructora Odebrecht es una de las participantes más activas. En marzo, Marcelo Odebrecht fue condenado por el juez Sérgio Moro a 19 años y cuatro meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: