Toneladas de insumos siguen bloqueadas en frontera colombiana mientras Venezuela envía “ayuda humanitaria” a Cuba

El centro de acopio de la ayuda humanitaria de EE. UU. para Venezuela fue inaugurado este viernes en la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con ese país, donde las autoridades continúan preparando cómo será la entrega al pueblo venezolano, en tanto el gobierno de maduro envió asistencia humanitaria a Cuba.

El proclamado presidente venezolano Juan Guaidó promete que este sábado comenzará a ingresar ayuda en Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE)
El proclamado presidente venezolano Juan Guaidó promete que este sábado comenzará a ingresar ayuda en Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Con más de 150 mil metros cuadrados y capacidad para recibir al menos 500 camiones grandes, el puente de Tienditas, uno de los tres cruces limítrofes de Cúcuta con Venezuela, es el escenario en el que más de cien personas organizan toneladas de paquetes de alimentos que servirán para 10 días a miles de familias de cinco miembros en promedio.

Bolsas de arroz, tabletas de chocolate, botellas de aceite, pasta, azúcar y harina de trigo son algunos de los productos que recibirán los beneficiarios una vez se logre cruzar la frontera, que en ese paso permanece bloqueada por el régimen de Nicolás Maduro con una cisterna y dos contenedores.

Esos alimentos, según detalló el gobierno de Estados Unidos, beneficiarán al menos a cinco mil venezolanos, mientras que los kits de higiene que contienen jabones, cepillos de dientes y cremas dentales, entre otros, serán suficientes para más de siete mil 500 personas por 10 días.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) prepara además en Miami y Houston suministros adicionales que ya están listos para ser traídos a Colombia.

La misión que se coordina en Cúcuta, según explicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, es “eminentemente de tipo humanitario”, pese a que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Policía que vigilan permanentemente la bodega de acopio.

Cajas de alimentos y medicinas en Cúcuta, Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Asistencia pese a crisis

Un barco militar venezolano llegó la mañana del viernes a La Habana para entregar cien toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado, mientras que el gobierno del socialista Nicolás Maduro enfrenta una grave crisis y rechaza la ayuda humanitaria enviada por otras naciones para paliar la grave crisis en su propio país.

“El T-91 ‘Les Moines’ de las Fuerzas Armadas Bolivarianas llegó al puerto de La Habana con ayuda para las personas afectadas por el fuerte tornado”, escribió en su cuenta de Twitter la embajada de Venezuela en Cuba, divulgando una foto del barco.

Lea también: Venezuela denuncia hackeo de portales de embajadas con falso apoyo a Guaidó

En otro tuit, muestra las banderas de los dos países izadas en la proa del barco militar, así como al viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Antonio Carricar, quien acudió a recibir la ayuda.

“El viceministro (de Cuba) agradece al pueblo y al gobierno de Venezuela por la ayuda que beneficiará a los afectados por el tornado y también expresa la solidaridad de Cuba con Venezuela”, indicó el tuit.

Desde Caracas, la vicepresidencia de Venezuela para el Desarrollo Social anunció el 1 de febrero en su página de Facebook el envío de esta ayuda humanitaria.

Embarcación venezolana con ayuda humanitaria llega a La Habana, Cuba. (Foto Prensa Libre: AFP)

Promete bloquear ayuda

Maduro, aseguró este viernes que no permitirá el “show” de la “falsa” ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (…) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”, afirmó el presidente socialista, en rueda de prensa.

Según Maduro, la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” al país petrolero. “Si llegan tropas estadounidenses a Colombia, que se queden” allí, advirtió, al señalar que nunca entrarán a Venezuela aunque sean dos millones.

Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos camiones y una cisterna.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinflación que según el FMI será de 10 millones por ciento en 2019. Unos 2.3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU.

Cúcuta, Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Abrirán canal humanitario

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado del país, dijo este viernes que si el Gobierno de Nicolás Maduro se opone al ingreso de medicinas y alimentos donados por otros países, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese “canal humanitario”.

“Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”, dijo en un acto político que se celebró en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Anunció que este sábado arrancará la “organización del más noble movimiento”, en alusión a una red de voluntarios que acogerá a personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida, ambos escasos en el país petrolero.

El ingreso a Venezuela por el puente Tiendidas sigue bloqueado. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cruz Roja se desliga

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, dijo este viernes que no es rol de la institución trabajar junto a militares en el reparto de ayuda humanitaria, como se estima sucederá en el caso de Venezuela.

“En la historia, nosotros vamos a cumplir 154 años de estar trabajando, nunca hemos trabajado con las Fuerzas Armadas, no es nuestro rol”, dijo Rocca a través de una intérprete en una rueda de prensa ofrecida en Caracas junto a las autoridades de la institución en Venezuela.

El también director de la Cruz Roja italiana está de visita en el país suramericano “en un marco de acompañamiento y de apoyo a la sociedad”, y ante el posible ingreso de ayudas que fueron gestionadas por la oposición venezolana y que ya se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En ese sentido, señaló que sostendrá algunas reuniones con personas ligadas al programa de ayudas en las próximas horas, aunque evitó ofrecer mayores detalles para no poner “en riesgo” el rol de la FICR.
También indicó no estar al tanto sobre el volumen o contenido de las ayudas, e indicó que estas no son aportadas por la Cruz Roja.

Contenido relacionado

> Llega ayuda humanitaria de EE. UU. a frontera de Colombia con Venezuela en medio de tensión

> La impactante imagen que muestra el bloqueo al puente por el que se espera que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela

> Mujica sobre la crisis en Venezuela: Si EE. UU. no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir; el tema central es evitar la guerra

0