Internacional

“Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, podría enfrentar cadena perpetua por narcotráfico

Fiscales estadounidenses solicitarán que el hermano del presidente de Honduras sea sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico.

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, fue hallado culpable por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al trasiego de drogas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, fue hallado culpable por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al trasiego de drogas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los fiscales del caso del excongresista hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, pedirán cadena perpetua, el decomiso de US$138 millones y una multa de US$10 millones, según informa este miércoles la cadena Univisión en su versión Web.

Hernández es acusado de conspirar “junto con su hermano”, el presidente Juan Orlando Hernandez, de traficar cocaína a Estados Unidos, en donde ya fue condenado por esos delitos.

De acuerdo con la publicación, en la audiencia de sentencia que se celebrará la próxima semana en Nueva York, los fiscales pedirán cadena perpetua para el excongresista hondureño condenado, Juan Antonio “Tony” Hernández.

“El acusado era un congresista hondureño que, junto con su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado”, según describe en documento judiciales la fiscal del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss.

También lea: Momento en que una maestra murió arrollada en Argentina. (Foto Prensa Libre: Tomada de Infobae)
“El acusado traficó cocaína a una escala monumental, corrompió su cargo electo, contribuyó a las ya deterioradas condiciones de Honduras y mintió repetidamente al Tribunal”, dice un memorando de sentencia de 65 páginas presentado por los fiscales.

El presidente Hernández ha negado enérgicamente las acusaciones, diciendo que los narcotraficantes han encontrado una “llave mágica” contando mentiras a los fiscales para rebajar sus propias sentencias.

Tony Hernández fue condenado por narcotráfico en octubre de 2019 y está previsto que sea sentenciado el próximo martes tras un largo retraso causado por la pandemia de coronavirus.

También lea: Juan Orlando Hernández recibía cocaína de Colombia y “se burlaba de la DEA”, según antiguo capo
Tony Hernández ayudó al tráfico de 185 toneladas de cocaína “una cantidad asombrosa de veneno que ayudó a importar a Estados Unidos”, agrega el memorando.

Agrega que “también dirigió a miembros del Ejército hondureño y de la Policía Nacional de Honduras, vendió ametralladoras y municiones a los narcotraficantes, controló laboratorios de cocaína en Colombia y Honduras, sobornó a políticos, incluidos los presidentes anteriores y actuales de Honduras, y ayudó a provocar al menos dos asesinatos”.

Al solicitar la pena máxima, los fiscales dijeron que “la profundidad de su corrupción y su uso de las instituciones hondureñas para facilitar sus crímenes”, diferencian a Hernández “de la mayoría, sino de todos, los prolíficos narcotraficantes condenados en Estados Unidos”.

Cartel de Sinaloa

El documento señaló cómo, mientras “Tony” hacía campaña para un escaño en el Congreso hondureño en 2013, “ayudó al Cartel de Sinaloa a operar, en esencia, como un comité de acción política criminal encubierto”, en apoyo de su hermano, que entonces era candidato a la Presidencia.

Agrega que “las acciones de Hernández también contribuyeron a un clima de impunidad para los principales políticos, incluido el expresidente Porfirio Lobo”.

“Esta impunidad dio lugar a que Honduras se convirtiera en uno de los principales puntos de transbordo de la cocaína con destino a Estados Unidos y a horrores inimaginables para el pueblo hondureño, que tuvo que vivir en un narcoestado que se desmoronaba”, afirma el documento.

También lea: Cartel Los Cachiros sobornó a todos los presidentes de Honduras desde 2006 para evitar extradición, dice excapo
Si Tony Hernández es condenado a cadena perpetua, la Fiscalía dijo que enviaría un importante mensaje. “La sentencia de la Corte enviará un mensaje al pueblo hondureño de que el sistema de justicia estadounidense no tolerará una conducta tan abominable. El efecto disuasorio de la sentencia de la Corte también resonará significativamente con cualquier funcionario poderoso que participe en, o esté tentado a participar en, una conducta similar a la del acusado. Este aspecto del mensaje resultante de la sentencia del acusado es de vital importancia porque, sin políticos corruptos, el tipo de tráfico de drogas en cuestión en este caso es difícil, si no imposible”, concluyó.