Otras dos personas murieron en accidentes de tráfico en Nebraska. La Policía estatal dijo que investigaban un choque entre dos vehículos en la autopista interestatal 95 cuando un tercer auto perdió el control y golpeó a los del primer accidente. No se supo de inmediato la causa, pero el incidente ocurrió durante caída de nieve y aguanieve.
Oficiales en Toledo, Ohio, donde la tormenta golpeó antes de dirigirse al noreste, informaron de la muerte del oficial de policía Michael Greenwood, que quitaba nieve de la entrada de su casa con una pala el domingo, mientras que el alcalde de la ciudad, Michael Collins, de 70 años de edad, fue hospitalizado luego de su carro chocó contra un poste.
??Una mujer camina por un túnel de nieve en una calle de Boston. (Foto Prensa Libre: EFE)
Porciones del noreste de Ohio, incluyendo Cleveland, se mantenían bajo una alerta de tormenta invernal, con carreteras cerradas en algunos condados y solamente accesibles a personal de emergencia, reportó la afiliada de CNN WEWS.
En el noreste estadounidense, las alertas de tormentas invernales cubrieron grandes partes de estados como Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Maine y New Hampshire.
Miles de vuelos fueron cancelados, las escuelas cerradas y el tráfico detenido en la región.
La nevasca, que dejó más de 48 centímetros de nieve en Chicago, avanzó a la costa sur de Nueva Inglaterra, generando entre 23 y hasta 40 centímetros en Boston y más de 30 centímetros de material invernal en Hartford, Connecticut, Providence, Rhode Island y el sur de New Hampshire y Vermont, lugares que aún sufren las consecuencias de la nevada de la semana anterior que dejó casi un metro de nieve.
Vista de la calle Acorn, en el barrio de Beacon Hill, en Boston. (Foto Prensa Libre: EFE).
Más de 20 condados en el estado de Nueva York tenían advertencia de tormenta invernal, con pronósticos de hasta 40 centímetros de nieve al este de las Montañas Catskill, y al norte y centro de Taconics. Muchas escuelas de Long Island retrasaron su apertura o cerraron debido a los pronósticos de nieve y aguanieve.
Para comienzos de la tarde, la zona central de Massachusetts tenía ya más de 30 centímetros de nieve.
El área de Filadelfia recibió cerca de 2.5 centímetros de nieve antes de que la precipitación cambiara a lluvia. Los pronósticos esperaban de 7.5 a 12.5 centímetros en Lehig Valley y de 12.5 a 27 centímetros en el norte de Pennsylvania.
Algunas regiones del norte de Ohio recibieron al menos 30 centímetros.
Dolores de cabeza para las aerolíneas
Las aerolíneas estadounidenses no se esperaron a la predicción de la marmota Punxsutawney Phil para hacer planes. Más de tres mil 700 vuelos el lunes fueron cancelados, según refirió Flightaware.com.
La nieve cubrió amplias áreas del aeropuerto Internacional Logan, en Boston. (Foto Prensa Libre: AFP)
United, Delta, American, Virgin America, U.S. Airways, Southwest, Spirit y JetBlue emitieron pases especiales que permitirá que sus usuarios cambien los vuelos sin ser penalizados.
En preparación para la tormenta, Amtrak aseguró que los planes para ajustar su calendario basado en el clima.
“Con las condiciones extremas que se esperaban en algunas áreas durante las próximas 24 a 36 horas, se espera que nuestros trabajadores estén activos y monitoreando las actualizaciones del clima para ver la posibilidades de ajustes en el servicio que quizás sean necesarias.
Además de Boston y Chicago, las ciudades de Detroit, Omaha, y las ciudades de Akron, Toledo y Cleveland en Ohio cancelaron clases este lunes, pero las de Nueva York se mantendrán abiertas.
Problemas de traslados
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de “congelamiento súbito” para la ciudad de Nueva York y Long Island.
Advertencias similares se emitieron para Filadelfia y la costa de Maine mientras las temperaturas descendían, congelando caminos ya resbaladizos por la nieve y escarcha.
Quienes se trasladaban a la hora pico de Nueva York quedaron varados en un abarrotado subterráneo que perdió potencia durante dos horas y media el lunes, antes de ser remolcado a la estación.
Otros cinco trenes quedaron atorados detrás de él.
La policía de Long Island informó que un camión de transporte volcó alrededor de las 11:30 de la mañana el lunes en la vía Long Island Expressway cerca de Dix Hills. Varios accidentes fueron reportados en la misma zona.
En Henniker, Nueva Hampshire, varias cuadrillas limpiaban el lunes la nieve con barredoras prestadas por el estado y ciudades vecinas debido a que un incendio destruyó la flotilla de barredoras de la ciudad tres días atrás.