Tren con productos químicos tóxicos descarrila y se incendia en EEUU

Más de 5.000 personas fueron evacuadas de sus hogares después de que un tren que transportaba productos químicos tóxicos descarrilara en el estado de Tennessee (sureste de EEUU) durante la noche y se prendiera fuego espectacularmente, dijeron bomberos y funcionarios el jueves.

Publicado el
Las llamas se observan en el tren que transportaba productos tóxicos inflamables y que se descarriló en una zona boscosa de Tennessee, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP).
Las llamas se observan en el tren que transportaba productos tóxicos inflamables y que se descarriló en una zona boscosa de Tennessee, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP).

El tren, que se salió de las vías hacia la medianoche del miércoles en inmediaciones de Maryville, cerca de la ciudad de Knoxville, transportaba acrilonitrilo -un componente tóxico e inflamable que puede provocar problemas respiratorios-, y gas licuado de petróleo, explicó el bombero Kermit Easterling.

El accidente no dejó ningún herido serio. Medios locales dijeron que 25 personas habían sido ingresadas en el Blount Memorial Hospital por la exposición a la sustancia química, pero ninguno de los casos se considera crítico.

Los bomberos han ido puerta por puerta con equipos respiratorios para alejar a la gente de la zona del fuego, añadió. Los residentes que habitan en un radio de tres kilómetros del siniestro fueron llamados a evacuar.

No se intentaba combatir las llamas por los peligros del acrilonitrilo, explicó Easterling, aunque se llamaron a equipos especializados en materiales peligrosos para que controlen la situación.

El humo se observa desde un punto lejano a la zona donde ocurrió el incendio y posterior descarrilamiento del tren. (Foto Prensa Libre: AP).

Se montó un refugio de la Cruz Roja en una escuela local para los residentes evacuados, dijo el bombero.

El tren había partido desde Cincinnati, Ohio, con dirección a Waycross, Georgia. El transporte estaba compuesto de dos locomotoras y 57 vagones: 45 cargados y 12 vacíos.

La compañía operadora del tren CSX dijo que estaba desplegando esfuerzos de ayuda y que se inició una investigación sobre el accidente.

“CSX sigue trabajando con personal de primeros auxilios, con organismos de socorro como la Cruz Roja, y los funcionarios de salud y ambientales en Maryville, Tenn., después de que el carro tanque descarriló y se incendió” , dijo en un comunicado.

Una ambulancia se aprestó al lugar en prevención de cualquier emergencia, al final solo hubo algunos heridos menores. (Foto: Twitter).

El tren en llamas quedó varado a media vía férrea de Tennessee. (Foto Prensa Libre: AP)
Jonier Hernandez sostiene a su hija Heritage en la escuela después de que se conociera del accidente. Más de cinco mil fueron evacuados. (Foto Prensa Libre: AP).