Se encontró asimismo un bolso que contenía “un pasaporte a nombre de Hasna Ait Boulahcen” , prima de Abaaoud.
La redada fue posible gracias a información suministrada por Marruecos, además de otras fuentes, según una persona cercana a la investigación.
Los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea se hallaban reunidos en Bruselas este viernes para ponerse de acuerdo en mecanismos que faciliten un mejor intercambio de inteligencia antiterrorista, tras quedar patente con los sangrientos atentados del 13 de noviembre en París las carencias existentes en la materia.
Autor grabado en metro
El presunto cerebro de los atentados del 13 de noviembre, Abdelhamid Abaaoud, fue grabado por las cámaras en una estación de metro de Montreuil (este de París) la noche de la matanza hacia las 21H00 GMT, informó este viernes una fuente policial.
Abaaoud, muerto el miércoles en un asalto policial en un suburbio de la capital francesa, estaba cerca de donde el día de los atentados fue abandonado un Seat negro, utilizado por un comando de tres hombres que abrieron fuego contra varias terrazas de bares y restaurantes.
En ese comando figuraba Brahim Abdeslam, que se hizo estallar y cuyas huellas fueron identificadas en un fusil de asalto hallado en el automóvil.
Se cree que su hermano Salah formaba parte del comando. Se desconoce su paradero desde que dos presuntos cómplices le ayudaron a huir antes de ser detenidos en Bélgica.
La pregunta es si Abaaoud, de 28 años, era el tercer hombre que iba en el coche. Se trata de un yihadista aguerrido sobre el que pesaba una orden de detención europea e internacional.
Los atentados del 13 de noviembre, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) , causaron 129 muertos y 352 heridos.
Capturado vivo
Omar Abaaoud, padre de Abdelhamid, el presunto cerebro de los atentados de París muerto en una operación de la policía el miércoles recién pasado en el norte de París, lamentó que su hijo “no fuera capturado vivo”, declaró el viernes su abogada.
“Habría preferido que Abdelhamid fuera interrogado para comprender por qué llegó a tal deriva”, declaró Nathalie Gallant a unos periodistas delante del Palacio de Justicia en Bruselas.
La abogada precisó que preguntó a su cliente si quería recuperar el cuerpo de Abdelhamid, pero su padre “no pidió hacer trámites en ese sentido”.
Omar Abaaoud se encuentra en Marruecos. Está “profundamente depresivo”, agregó, precisando sin embargo que le encomendó acercarse “a las autoridades francesas” para obtener informaciones sobre su otro hijo, Younes, de 15 años, que Abdelhamid llevó a Siria a principios de 2014. “Quiere saber si continúa con vida”, explicó.
“Mi cliente está muy tranquilo, vaticinaba que terminaría mal. Sólo siente ira hacia su hijo (Abdelhamid), no le encuentra ni le busca ninguna excusa”, explicó Gallant.
El cuerpo de Abdelhamid Abaaoud, que también se hacía llamar Abou Omar al-Baljilki (el belga en árabe) fue “formalmente identificado” el jueves en el edificio de Saint Denis, un suburbio de París, asaltado por la policía, anunció la justicia francesa.
Según el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, Abdelhamid Abaaoud estuvo implicado en los ataques de París que dejaron al menos 129 muertos así como en cuatro de seis atentados “evitados o desbaratados por los servicios franceses desde la primavera del 2015”.