Trombas marinas: El extraño fenómeno que provocó temor en Cuba y quedó registrado en video

Un extraño fenómeno sorprendió en Cuba y las impactantes imágenes se difundieron en las redes sociales.

Publicado el
Extraño fenómeno causa temor en Cuba. (Foto Prensa Libre: YouTube)
Extraño fenómeno causa temor en Cuba. (Foto Prensa Libre: YouTube)

El sábado 16 de octubre, un evento en el cielo de Cuba acaparó la atención de varias personas.

De acuerdo con el Centro Meteorológico Provincial Cienfuegos de Cuba, una Tromba marina, conocida también como “Manga de agua”, es una nube en forma de embudo que se genera en la base o parte inferior de las nubes Cumulonimbos (una nube más grande y poderosa que se puede contemplar en la atmósfera) y que bajan de esta hasta la superficie del mar en forma de un intenso torbellino.

Es un fenómeno meteorológico que se produce en un lugar muy puntual, donde en ese embudo giran vientos a gran velocidad circular, entre 100 a 150 km/h., de ahí lo peligroso que se tornan para la navegación o bañistas que se encuentran bajo su influencia.

Se trasladan en general rápido y tienen afortunadamente corta vida, entre 15 a 30 minutos, algunas pueden llegar a la hora, como los tornados, pero pueden impactar en tierra y ocasionar una impresionante destrucción y cobrar vidas humanas, como lo hacen los tornados.

Temor en Cuba

Según varios comentarios en redes sociales, el 16 de octubre se observó una tromba marina sobre la bahía de Cienfuegos y provocó temor en Cuba.

La entidad especializada explicó que la tromba marina surgió debido “a la formación de áreas de tormenta en la tarde por el calentamiento del día y factores locales, incentivando los procesos convectivos y que dan lugar a tormentas con manifestaciones de severidad.

Varias fueron las fotografías y videos de ese fenómeno que se viralizaron.