“Trump es el presidente equivocado”: Michelle Obama abre convención demócrata en EE. UU.

La exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama deploró el lunes la “falta total de empatía” de Donald Trump en la primera noche de la convención demócrata, alegando que es “el presidente equivocado” para Estados Unidos y llamando a votar por Joe Biden en noviembre.

Michele Obama abrió la primera convención demócrata de EE. UU. (Foto de archivo: AFP)
Michele Obama abrió la primera convención demócrata de EE. UU. (Foto de archivo: AFP)

“Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo, consuelo o alguna apariencia de estabilidad, lo que obtenemos en cambio es caos, división y una falta total y absoluta de empatía”, dijo la esposa del expresidente Barack Obama. “Trump es el presidente equivocado para nuestro país”, agregó.

La exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama abrió este lunes la convención demócrata con encendidos elogios al candidato a la Casa Blanca Joe Biden, mientras el presidente Donald Trump busca aguar la fiesta de su rival señalando que convertirá el país en “otra Venezuela”.

“Yo conozco a Joe”, dijo la esposa de Barack Obama, según un fragmento en video divulgado horas antes de su discurso, plato fuerte del primer día del cónclave previsto con tradicional fanfarria en Milwaukee, Wisconsin, pero que el coronavirus convirtió en cuatro jornadas de eventos ‘online’.

“Él sabe lo que se necesita para rescatar una economía, hacer frente a una pandemia y liderar nuestro país. Y escucha. Dirá la verdad y confiará en la ciencia”, agrega sobre Biden, el vicepresidente durante los ocho años de mandato de su marido, en un golpe directo al cuestionado manejo de Trump de la crisis del coronavirus.

Michelle Obama se espera que ponga toda su popularidad al servicio de Biden al inicio de una semana de discursos en los que los demócratas apuestan a proyectar una imagen de unidad frente a Trump.

El senador Bernie Sanders, máximo exponente de la izquierda estadounidense, que respalda a Biden tras competir sin éxito por la nominación presidencial demócrata, insta a unirse para “derrotar” a Trump, según los adelantos de su mensaje.

“Esta elección es la más importante de la historia moderna de este país”, dice, al instar a “luchar por la democracia y la decencia, y contra la codicia, la oligarquía y el autoritarismo”.

“Cada cuatro años nos reunimos para reafirmar nuestra democracia”, dijo la moderadora de la convención, la actriz Eva Longoria, al inaugurar la cita. “Este año hemos venido a salvarla”.

El programa del lunes en la convención, que es transmitida en vivo, lo completa el exgobernador republicano de Ohio John Kasich, en un guiño a los votantes arrepentidos o cansados de apoyar a Trump.