Internacional

Trump niega haber cambiado de opinión sobre plan migratorio

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, negó el lunes haber cambiado de opinión sobre su plan migratorio, que contempla la deportación masiva de millones de indocumentados, y dijo que está buscando una solución “muy firme pero justa”  contra la inmigración ilegal.

Donald Trump negó haber cambiado de opinión sobre su plan migratorio. (Foto Prensa Libre:AFP).

Donald Trump negó haber cambiado de opinión sobre su plan migratorio. (Foto Prensa Libre:AFP).

“Tenemos que ser muy firmes, muy fuertes, con las personas que vienen (a Estados Unidos) ilegalmente”, defendió Trump en declaraciones a la cadena conservadora Fox.

El magnate dijo que él y su campaña están trabajando “con muchas personas de la comunidad hispana”  para tratar de encontrar una “respuesta”  al problema de la inmigración ilegal.

“Yo no he cambiado de opinión. Queremos llegar a una respuesta muy firme pero justa”, insistió Trump.

Durante el fin de semana comenzaron las especulaciones acerca de que Trump podría dar un giro a su propuesta migratoria, cuya pieza central es la promesa de deportar a los millones de indocumentados que viven en EE.UU., en un discurso que ofrecerá el jueves en Colorado.

Según detallaron líderes hispanos con los que el candidato republicano se reunió el sábado en Nueva York, Trump ha suavizado su discurso sobre los indocumentados y el jueves presentará un plan para solucionar su situación migratoria.

Mientras, la nueva jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, comentó el domingo a la cadena “CNN” que los planes para la deportación masiva de millones de indocumentados “están por determinar”  y serán desarrollados “en las próximas semanas” .

“Lo que Trump respalda es asegurar que se aplique la ley, que seamos respetuosos con esos estadounidenses que están buscando empleos bien remunerados y que somos justos y humanos con aquellos que viven entre nosotros”, afirmó Conway.

Varios sondeos nacionales sitúan a Trump hasta 60 puntos por debajo de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en intención de voto entre los hispanos, cuyo creciente peso demográfico en EE.UU. hace que su apoyo sea fundamental para vencer en estados clave en las elecciones de noviembre próximo.

Trump ha calificado a los inmigrantes procedentes de México de “violadores”  y responsables del tráfico de droga, y ha prometido la construcción de un muro en la frontera sur estadounidense para frenar la inmigración irregular.

Por aparte,Trump dice que los Clinton deben clausurar su fundación de bien público “inmediatamente”.

“Los Clinton pasaron décadas llenándose los bolsillos, ocupándose de sus donantes en lugar del pueblo estadounidense” , declaró el candidato republicano a la Casa Blanca en un comunicado. “Ahora es claro que la Fundación Clinton es la empresa más corrupta de la historia política. Debe ser cerrada inmediatamente”.

 La FC, creada por el expresidente demócrata cuando abandonó la Casa Blanca en el 2001, captó fondos en Estados Unidos y en el exterior, de particulares, empresas y gobiernos.

Esas donaciones han suscitado dudas sobre eventuales conflictos de interés cuando donantes también han tenido intereses que defender ante el Departamento de Estado, cuando Hillary Clinton era la jefa de la diplomacia estadounidense.

Pese a las limitaciones impuestas, ello no impidió que algunas donaciones escaparan a los controles que se supone ejerce la administración.

El jueves, Bill Clinton anunció que en caso de que su esposa sea elegida en noviembre, su fundación no aceptará más donaciones provenientes del exterior o de empresas, y que él renunciará al consejo de administración.

El director de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, reiteró el domingo que la fundación provee tratamientos contra el sida a más de 10 millones de personas y redujo el costo de los medicamentos contra el paludismo en 90%.

La fundación anunció recientemente que no aceptará donaciones del extranjero si Hillary Clinton resulta elegida presidente.       
La campaña de Clinton ha defendido a la fundación y asegurado que salva vidas en el mundo mediante sus campañas de vacunación.       

Trump fue donante de la fundación en el pasado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: