Poco después, el presidente ruso, Vladimir Putin, matizaba en un encuentro televisado con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, que la reunión se producirá si hay entendimiento sobre “ciertos puntos” que se han estado discutiendo “intensamente” en los últimos días.
“Es evidente que la crisis seguirá hasta que los propios ucranianos se pongan de acuerdo entre ellos”, indicó Putin al diario egipcio Al Ahram, coincidiendo con su llegada este lunes a El Cairo.
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo a su vez que espera “decisiones importantes” en Minsk y añadió que “la mayoría de los países europeos” se opone a las entregas de armas a Ucrania.
Según un comunicado de la cancillería alemana, los cuatro estadistas “siguieron trabajando (el domingo) en un paquete de medidas en el marco de sus esfuerzos para conseguir un pacto global sobre el conflicto”.
La presidencia ucraniana, en un comunicado colgado el domingo en su página de internet, dijo que espera de la cumbre del miércoles en la capital bielorrusa un alto el fuego “inmediato e incondicional”.
“Los firmantes de los acuerdos de Minsk”, primera tentativa de solucionar el conflicto en septiembre del año pasado, “se encontrarán de nuevo en Minsk de aquí al miércoles”, indicó Merkel. Se trata de los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania, así como los líderes prorrusos del este ucraniano.
Hollande y Merkel pasaron más de diez horas discutiendo con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el jueves en Kiev, y el viernes se reunieron con su homólogo ruso en Moscú.
“Lo que Francia y Alemania buscan actualmente en Ucrania no es la paz sobre el papel, sino sobre el terreno”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, en un Conferencia internacional sobre Seguridad en Múnich el domingo. “Nadie quiere verse atrapado en una guerra”, añadió, refiriéndose a un conflicto que ya ha dejado más de 5.500 muertos en diez meses.
El responsable de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, admitió por su parte que “estamos lejos de una solución”.
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores deben validar este lunes la ampliación de la lista de sanciones de la EU vinculadas a la situación en el este de Ucrania.
– Más de 20 muertos en 24 horas –
Rusia niega toda implicación en el conflicto ucraniano, pero Kiev y los occidentales denuncian su apoyo militar a los rebeldes y el despliegue de tropas regulares en suelo ucraniano.
Según un alto responsable estadounidense del departamento de Estado, el plan franco-alemán prevé una mayor autonomía de las regiones rebeldes. El plan se basa en la línea del frente actual y contempla una zona desmilitarizada de 50 a 70 kilómetros de anchura a lo largo de esa línea, precisó Hollande.
Pero varias cuestiones quedan en suspenso, como el “estatuto de los territorios” conquistados por los separatistas, el “control de las fronteras” por las que transitarían hombres y materiales de Rusia hacia la cuenca rebelde del Dombass, según los occidentales y la “retirada del armamento pesado”, indicó el presidente francés.
En las últimas 24 horas, han muerto otros 12 soldados ucranianos, anunció el domingo el ejército de Kiev, a los que sumaron una docena de civiles muertos, según los balances por separado proporcionados por Kiev y los rebeldes.
En el bastión separatista de Donetsk, se escucharon disparos de artillería durante buena parte de la noche y continuaron durante la mañana, según unos periodistas de la AFP.
El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, pidió a los beligerantes que detengan los “intensos combates”, registrados principalmente en Debaltsevo y cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, para no perjudicar los esfuerzos diplomáticos en marcha.
Putin actúa como “un tirano de mediados del siglo XX” cuando manda tropas “al otro lado de una frontera internacional” y “ocupa el territorio de otro país” , afirmó el domingo el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond. El ministro británico dijo que, “por el momento”, su país no suministrará armas a Ucrania, pero puede cambiar de opinión.