Manifestantes proeuropeos levantan nuevas barricadas en Kiev

Los manifestantes ucranianos proeuropeos pasaron al ataque este viernes ocupando un ministerio y levantando otra barricada en Kiev, al fracasar las negociaciones entre el presidente y los líderes de la oposición para poner fin a la crisis.

KIEV.- Unos militantes del movimiento opositor Spilna Sprava (Causa Común) ocuparon en la noche del jueves el ministerio de Agricultura, a cien metros de la Plaza de la Independencia, también llamada Maidan, epicentro del movimiento de protesta desde hace más de dos meses.

Tras las negociaciones del jueves al anochecer entre el presidente Viktor Yanukovich y los líderes de la oposición, que concluyeron con modestas concesiones, “quedó claro que debemos preparar nosotros mismos la ofensiva prometida por los jefes de la oposición“, escribió el jueves por la noche en su cuenta de Facebook Olexander Danyliuk, dirigente del movimiento.

“Ya hemos comenzado. Los militantes de Spilna Sprava acaban de ocupar el edificio del ministerio de Agricultura”, agregó.

En Kiev, cuyo centro está ocupado desde finales de noviembre por los manifestantes proeuropeos, después de que el gobierno diera marcha atrás respecto a un acuerdo con la Unión Europea (UE) y decidiese un acercamiento con Rusia, se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes radicales y las fuerzas del orden desde el domingo que dejaron cinco muertos.

Francia convocará este viernes al embajador de Ucrania para transmitirle su “condena” por la represión de las manifestaciones en Kiev, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, añadiendo que estaba “preocupado e indignado”.

El embajador de Ucrania en Berlín también está “convocado este viernes por la tarde” en el ministerio alemán de Relaciones Exteriores, anunció un portavoz del ministerio, Martin Schaefer.

La oposición reconoció su decepción el jueves tras las negociaciones con Yanukovich, e instó a los manifestantes a hacer todo lo posible para evitar una nueva ola de violencia.

“Nuestro movimiento será únicamente pacífico. Nosotros permanecemos en guardia, no daremos ni un paso atrás”, sostuvo Arseni Yatseniuk, dirigente del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de la Independencia.

No se registraron enfrentamientos después del anuncio de este fracaso y la calma persistía este viernes en la calle Grushevski, donde se registraron violentos choques los días anteriores.