Coronavirus: Costa Rica confirma 23 casos de covid-19

Autoridades de Salud de Costa Rica confirman 23 personas contagiadas con el covid-19.

Prueba de laboratorio para Coronavirus. Imagen con fines ilustrativos. (Foto Prensa Libre: Agence France-Presse)
Prueba de laboratorio para Coronavirus. Imagen con fines ilustrativos. (Foto Prensa Libre: Agence France-Presse)

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el domingo 8 de marzo los primeros nueve casos de covid-19 luego de practicar análisis de laboratorio que dieron resultados positivos. Los contagios continúan en ese país.

Este jueves 12 de marzo, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, anunció nuevas medidas para hacerle frente a la propagación del coronavirus, incluyendo el cierre preventivo de algunos centros educativos considerados en riesgo, los cuales serán sometidos a una “limpieza profunda”.

Asimismo, las autoridades ordenaron reducir en 50% el aforo de sitios de encuentro público, como salas de cine, bares y restaurantes, y cancelaron todos los viajes de funcionarios públicos al exterior.

CNN informó que se trata de 19 adultos, dos adultos mayores y dos menores, un caso más con respecto al miércoles 11 de marzo.

Los primeros pacientes infectados fueron una mujer estadounidense de 49 años -confirmada de portar el coronavirus el 6 de marzo pasado- y su esposo de 49 años.

Además de tres ciudadanos costarricenses: un hombre de 54 años que permanecía internado en condición delicada en un hospital público, una mujer de 73 años -tía del paciente internado- y una mujer de 41 años -cuidadora de la anciana-.

A estos se sumaba dos mujeres de 54 y 56 años y un hombre de 34 años, los tres de nacionalidad costarricense, que estuvieron en contacto con el paciente cuyo estado de salud es complicado.

También una mujer de nacionalidad estadounidense, de 70 años y que reside en Costa Rica, que tiene registros de viajes recientes a Estados Unidos.

EFE informó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado 125 mil 048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales seis mil 729 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44 mil 067 casos. Las víctimas mortales totalizan 4 mil 613 a escala mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS.