Internacional

<div> Pico artificial permite al tucán <em>Grecia </em>alimentarse por sí solo</div>

Hace un año, en Costa Rica, el tucán "Grecia" vivió una pesadilla que no se la desearía a nadie. Fue víctima de la agresión humana cuando unos adolescentes lo golpearon con un palo de madera y le quebraron la mitad de su pico. El ave fue rescatada, pero desde entonces ya no era capaz de alimentarse por sí sola.

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, el animal vuelve a tener un pico intacto: con una impresora 3D, un grupo de científicos lograron construir una prótesis que le permite nuevamente valerse por sí mismo.

“Grecia”, ya se ha acostumbrado a su nuevo pico y lo maneja muy bien, contaron los responsables del centro ZooAve, donde lo cuidan desde que fue rescatado.

“Hemos visto un cambio favorable en el canto. Cuando se quedó sin el pico, perdió un poco el canto. Ahora que tiene la prótesis, el canto volvió a ser más natural”, comentó Hugo Alonso, comunicador de Zoo Ave, en la conferencia de prensa que anunció la colocación del artefacto.

La prótesis consta de dos piezas principales impresas en 3D y estas utilizan nailon como material. Una va sujeta al muñón que le quedó al ave tras la mutilación y la otra se acopla a la primera pieza gracias a un pin y pegamento.

“Funciona como una uña postiza: se pega la uña artificial sobre la natural. Se dura apenas 10 minutos colocando la prótesis”, explicó Dennis Janik, fundador del centro de rescate.

Estas piezas pueden cambiarse por necesidades de limpieza o debido al crecimiento del animal, ya que este es un ejemplar juvenil, que pronto será adulto.

Los tucanes utilizan sus picos de vivos colores no sólo para comer, sino también para asearse, defenderse y atraer a las hembras. Por eso son tan importantes para estas hermosas aves, que habitan en muchas regiones de América.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: