Una larga siesta hasta Marte: científicos planean enviar humanos en estado de hibernación al planeta rojo

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirma que estudian la posibilidad de “hacer hibernar con fármacos a humanos” para llegar a Marte.

Archivado en:

ESAhibernaciónMarte
Muchos proyectos científicos hacen pruebas ya en tierra para colonizar Marte. (Foto: EFE)
Muchos proyectos científicos hacen pruebas ya en tierra para colonizar Marte. (Foto: EFE)

La Agencia informó que uno de sus equipos trabaja en un proyecto que pretende enviar “humanos dormidos” a Marte en unos 20 años, según medios de comunicación.

“Observamos cómo un equipo de astronautas podría ser mejor puesto en hibernación, qué hacer en caso de emergencias, cómo manejar la seguridad humana e incluso qué impacto tendría la hibernación en la psicología del equipo”, dijo Robin Biesbroek, uno de los pioneros del estudio, citado por el sitio FayerWayer.

Específicamente, los astronautas irían en un estado parecido a la hipotermia, dormidos en cámaras frías y oscuras para preservar la energía.

Para lograr ese estado, los expertos utilizarían un tipo de fármaco que los mantendría así unos 180 días, que es lo que duraría el recorrido entre la Tierra y Marte.

“La fase de crucero de hibernación terminaría con un período de recuperación de 21 días. Se Espera que entonces la tripulación no experimente desgaste de huesos o músculos”, dice la publicación.

¿Y por qué dormidos?

La explicación de la ESA es sencilla: por el momento es más fácil trabajar en hacer invernar a una persona que tener naves mucho más veloces que reduzcan la travesía entre la Tierra y Marte.

En estado de hibernación los humanos viajarían en cápsulas muy pequeñas que reducirían grandemente el espacio en una nave, ya que no necesitarían de muchos implementos o comida.

Y lo más importante: no quedarían expuestos a sufrir daños físicos o psicológicos durante el largo viaje. 

¿Qué le parece?

Contenido relacionado

> ¿Vida en Marte?: el excientífico de la NASA que asegura que sí encontraron evidencias de ello, en la década del 70

> Esto no es Marte: las espectaculares imágenes en Indonesia que muestran el cielo teñido de rojo

> Voyager 1 y 2: lo que la increíble hazaña de las sondas de la NASA al ingresar en el espacio interestelar revela sobre la estructura del Sistema Solar

0