Internacional

UE llama al cese inmediato de combates en Alepo; Rusia apoya medida

Las 28 naciones de la Unión Europea pidieron un alto el fuego inmediato para la ciudad siria de Alepo, según un comunicado. Mientras Rusia anunció estar dispuesta a instaurar “desde la semana próxima”  una pausa humanitaria semanal de 48 horas

Los continuos bombardeos y el asedio impiden la llegada de la ayuda de la comunidad internacional, señaló el jueves la responsable de Política Exterior del bloque, la italiana Federica Mogherini, a través de un comunicado. El cese inmediato de los combates ayudaría a rescatar a los heridos, facilitaría el envío de ayuda y el reestablecimento del suministro de agua y electricidad.

A su vez, los países de la UE advierten a las partes en conflicto como Rusia y las fuerzas del gobierno sirio de un abuso de la misión humanitaria. “No deberían formar parte de la estrategia militar”, se señala en el comunicado.

Alepo está siendo escenario de encarnizados combates en la guerra civil que se libra en Siria. Los rebeldes controlan el este de la ciudad, y las fuerzas leales a Damasco, el oeste de la que antaño fuera una metrópolis comercial. En el este de la segunda ciudad más grande el país se cree que viven unas 300.000 personas en condiciones catastróficas.

Rusia dispuesta a un alto el fuego

Rusia anunció estar dispuesta a instaurar “desde la semana próxima”  una pausa humanitaria semanal de 48 horas en Alepo, ciudad clave del conflicto sirio en la que se enfrentan duramente las fuerzas del régimen de Damasco y los rebeldes.

“Estamos dispuestos a instaurar esta pausa humanitaria de 48 horas desde la semana próxima para permitir la entrega de ayuda a los habitantes de Alepo” , anunció en un comunicado el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov.


Según éste, se trata de un “proyecto piloto”  destinado a “confirmar la entrega en absoluta seguridad del reaprovisionamiento a la población civil de la ciudad” .

“La fecha y hora exacta serán determinadas tras haber recibido de la ONU la información correspondiente a la preparación de los convoyes y la garantía de parte de nuestos socios estadounidenses de que circularán en total seguridad”, continuó Konachenkov.

Estas entregas, según él, deben beneficiar a la vez a los barrios del este de Alepo bajo control de los rebeldes y la parte oeste controlada por las fuerzas gubernamentales, utilizando para ello dos rutas diferentes.

Una de ellas partirá desde la ciudad turca de Gaziantep vía la ruta de Castello hasta la parte este de Alepo. La segunda utilizará la ruta del este de la ciudad hasta Handarat y después a través de la ruta de Castello continuará hasta los barrios del oeste.

Rusia está también dispuesta, según Konachenkov, a actuar concertadamente con el gobierno sirio para garantizar la seguridad de los convoyes durante su paso a través de territorios que se encuentran bajo su control, pero “espera garantías análogas de parte de Estados Unidos para su paso por los territorios bajo control de la llamada oposición moderada”.

Estragos entre la población civil

La situación humanitaria está al borde del colapso en la ciudad siria de Alepo por la encarnizada lucha entre fuerzas gubernamentales y opositoras, que en su estrategia de cercar zonas controladas por sus rivales asfixian a la población civil.

Las áreas más afectadas son los barrios orientales de la urbe, en manos de la oposición, que siguen prácticamente cercados ya que los combates y los bombardeos impiden usar con regularidad el corredor abierto recientemente en el sur.

Los civiles de esa zona sufren una gran escasez de alimentos y medicamentos, así como cortes de luz y agua, que en el último mes se han agravado, según activistas de Alepo y organizaciones humanitarias.

“Lo que hace ahora la situación más dramática es el sitio, que provoca una falta de acceso de la población a servicios básicos” , dijo hoy a Efe el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras  (MSF) en el norte de Siria, Carlos Francisco.

En una conversación telefónica desde el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, Francisco explicó que los envíos de alimentos y medicinas a esas zonas han sido “muy escasos”  desde principios de julio y que en los últimos días ha entrado algún cargamento humanitario, pero “con cuentagotas” .


El Comité Internacional de la Cruz Roja  (CICR) informó hoy en un vídeo de que está repartiendo, en colaboración con la Media Luna Roja Siria, 50.000 comidas diarias y 11.000 paquetes de pan, y que ha asegurado agua potable para 70.000 personas.

Esto sin embargo no es suficiente ni llega a todas las zonas de Alepo, denunció el CICR, cuyo presidente, Peter Maurer, calificó hace dos días la situación en Alepo como “uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos” .

Los ocho hospitales que funcionan en los barrios orientales, a seis de los cuales presta apoyo MSF, sufren “una falta de suministros y una sobrecarga de pacientes” , agregó el responsable de MSF.

“El cerco tiene un impacto en los enfermos críticos que no pueden ser tratados dentro de la ciudad ni evacuados” , lamentó Francisco, el cual señaló que en la actualidad solo hay unos 40 médicos para una población de 250 mil personas.

Voluntarios en tareas de rescate de la Defensa Civil siria resaltaron que los hospitales son escasos, teniendo además en cuenta la gran cantidad de heridos causados por los bombardeos.

“La situación humanitaria en la parte oriental de Alepo es todavía mala, especialmente después de los ataques de ayer a la única vía de abastecimiento”, explicó por internet un miembro de la Defensa Civil, refiriéndose al corredor abierto por los rebeldes.

Se ha agravado también, según esta fuente, por la intensificación de los bombardeos aéreos, el lanzamiento de barriles explosivos y los ataques con artillería por parte de las tropas gubernamentales.

Estos bombardeos, sumados a los que lleva sufriendo la ciudad en los últimos años, han destrozado la infraestructura de la zona oriental de Alepo, sus hospitales, mercados y fábricas de pan.

El suministro de electricidad y agua potable es “irregular” , lo que es “especialmente dramático ahora en verano” , subrayó el representante de MSF.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: