Univision despide a presentador por comentario sobre Michelle Obama

El presentador Rodner Figueroa fue despedido de Univision tras decir que la primera dama Michelle Obama parece parte del elenco de El planeta de los simios.

Publicado el
Rodner Figueroa fue despedido de Univision por comentario sobre Michelle Obama. (Foto Prensa Libre:AP)
Rodner Figueroa fue despedido de Univision por comentario sobre Michelle Obama. (Foto Prensa Libre:AP)

El popular fashionista de la cadena, ganador de un premio Daytime Emmy, hizo el comentario durante un segmento en vivo del programa El Gordo y la Flacasobre un video viral en el que el maquillador Paolo Ballesteros se transforma en distintas personalidades, incluida Michelle Obama.

“Bueno, ojo, Michelle Obama ustedes saben que parece del elenco de El planeta de los simios, la película”, dijo Figueroa y soltó una risita.

“¡Pero es verdad, es verdad!”, recalcó cuando los anfitriones Lili Estefan y Raúl de Molina se quedaron atónitos sobre lo que estaba diciendo y De Molina expresaba que la señora Obama le parece una mujer muy atractiva. La pantalla se mantuvo con la imagen del Ballesteros maquillado como Obama junto a una fotografía de la verdadera primera dama.

“Raúl, no es que no sea atractiva. ¿Tú te recuerdas de la película?”, expresó Figueroa y tras un breve silencio preguntó: “Pero Raúl, ¿cuál es el problema?”

Aunque el show es transmitido en vivo desde Miami para la costa este de ese país, los comentarios de Figueroa fueron editados para la posterior difusión del programa en la costa oeste.

En un breve comunicado enviado por email a The Associated Press, Univision dijo que Figueroa hizo comentarios sobre Michelle Obama “que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision.”

“Como resultado, el Sr. Figueroa fue despedido inmediatamente”, explicó la cadena. No indicó quién lo reemplazará. La empresa informó que Figueroa tenía 17 años trabajando en Univisión, en el programa El Gordo y la Flaca.

Presenta disculpas

Rodner Figueroa, , presentó sus disculpas a la primera dama por su “falta de juicio” , pero rechazó “ser tildado de racista” .

En una carta abierta a Michelle Obama, Figueroa negó ser racista y explicó que su comentario, que fue “malinterpretado” , no iba dirigido hacia ella, sino al trabajo de su maquillador, que según dijo “dejaba mucho que desear”.

“Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie y ser despedido como tal, y humillado públicamente por Univisión después de 17 años en esta empresa” , añadió el presentador.

Figueroa se remitió a su procedencia afrolatina y a su orientación sexual, como primer presentador abiertamente homosexual de la televisión latina, para defender que ha sido “activista de causas en pro de las minorías” .

En este sentido, destacó su admiración hacia el presidente Barack Obama, a quien afirmó haber votado dos veces por ser un “gran hombre que respeta a las minorías” .

Asimismo, relató que en su trabajo de comentarista de imagen de celebridades “jamás” ha ofendido a nadie por su color de su piel, orientación sexual o nacionalidad.

“Soy una persona decente, pero un ser humano al fin y al cabo y cometo errores como este. Y, con lo desagradable y fuera de línea que haya sido interpretado mi comentario no merezco ser tildado de racista, y tengo que defenderme por respeto y amor a mi familia, a mi padre, a mis fans y a mi comunidad” , escribió.

El presentador explicó que fue notificado verbalmente de su despido por una “queja” del despacho de la primera dama.

No obstante, atribuyó a una “fuga de información de parte de ejecutivos de Univision” su tratamiento en las redes sociales, donde denunció que se ha intentado destruir su carrera “de manera injusta” , sin una notificación oficial por escrito ni una investigación que esclarezca los hechos.

Su representante, Luis Balaguer, dijo a People en Español que Univisión podría haberse apurado en despedirlo.

“Estoy muy sorprendido con la reacción de Univisión. Ayer hablé con ellos y me confirmaron que a Rodner no lo estaban despidiendo por racista. Al principio lo suspendieron, por dos semanas, sin salario. Univisión está tomando una decisión sin haber abierto una investigación”, expresó Balaguer a la revista.

Estefan, por su parte, dijo que su excompañero cometió un error, pero negó que fuera racista.

“Creo definitivamente que Rodner se equivocó, pero tildarlo de racista es ridículo. Rodner es alguien que se burla de sí mismo. Para el que no lo sepa, su padre es negro”, expresó la presentadora a la revista.

En la misma línea se manifestó De Molina, quien dijo conocer a Figueroa desde hace más de 20 años.

“No pienso que hizo su comentario en tono racista, de eso estoy seguro. Rodner es indispensable para El gordo y la flaca”, dijo.

Tanto la primera dama como su esposo, el presidente Barack Obama, han participado en transmisiones de Univision. El pasado noviembre la cadena demoró algunos minutos el inicio de la entrega de los premios Latin Grammy para transmitir en vivo un anuncio de inmigración del mandatario.

El despido fue ampliamente comentado en las redes sociales, pero ninguna de las páginas de Internet de los programas en los que trabajaba Figueroa, que también incluyen “Sal y Pimienta”, se hizo eco de la noticia. Tampoco aparecían ya sus fotos ni su biografía.