Vacuna contra el coronavirus: ¿cuánto tardará su desarrollo?

Aunque ya existe una serie de tratamientos médicos contra el coronavirus, unos 20 proyectos en el mundo corren contra el reloj para fabricar una vacuna eficaz.

Publicado el
Según los expertos, los tratamientos actuales contra el coronavirus es lo más efectivo antes que esperar una vacuna. (Foto Prensa Libre: EFE)
Según los expertos, los tratamientos actuales contra el coronavirus es lo más efectivo antes que esperar una vacuna. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Organización Mundial para la Salud (OMS) dijo este viernes en conferencia que unas 20 vacunas ya estaban desarrollándose a escala mundial. Sin embargo, surge la duda, ¿cuánto podrían tardar?

La misma OMS dijo que se esperaban resultados “en unas pocas semanas”, pero la complejidad y el rápido avance del covid-19 demanda, más que una vacuna, acciones prontas para frenar los contagios.

De acuerdo con una publicación del sitio especializado The Verge, tanto científicos como firmas farmacéuticas “están compitiendo para desarrollar tratamientos y vacunas”, pero en el caso de la segunda deben comenzar de cero, por lo que “el proceso llevará mucho más tiempo”. 

La diferencia, como explican los expertos, es que un tratamiento sirve para atender a un paciente que ya ha contraído el covid-19, en tanto que una vacuna evita el contagio.

Aunque países como Israel anuncian que pronto descubrirán una vacuna, The Verge, citando a expertos, explica que “el proceso para una de ellas lleva mucho más tiempo” que un tratamiento, y deberá pasar “entre un año y 18 meses, o tal vez más, para que una de ellas esté disponible al público.

¿Por qué tanto tiempo?

El artículo explica que primero los científicos deben hace “copias” del virus e igualar en que este se incrusta en las células.

Después de que el fármaco se le suministra al paciente su organismo debe producir anticuerpos que neutralizan al virus.

Si esto funciona, debe replicarse el proceso en grupos más grandes para verificar si es realmente eficaz.

Después de ello el producto tendrá que fabricarse a gran escala, lo cual representará un desafío adicional. 

¿Entonces, qué es lo más seguro por ahora?

Tanto la OMS como el grupo de expertos citados por The Verge concuerdan en dos cosas: la prevención y los tratamientos. 

La serie de recomendaciones que han emitido autoridades de salud y las medidas implementadas por los gobiernos son las más eficaces acciones para frenar la propagación del covid-12.

Los tratamientos actuales con fármacos son por el momento el único consuelo que hay y lo más seguro. 

El registro y análisis de casos de otros virus que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia han hecho que la ciencia y la medicina perfeccione tratamientos, que en varios países azotados por el coronavirus ya comienzan a dar buenos resultados.

Ante esto, la pregunta es ¿debemos esperar a que haya una vacuna?