Internacional

Colombia llevará a la CPI crisis migratoria con Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos informó este martes en un mensaje televisivo que Colombia analiza denunciar ante la Corte Penal Internacional, los abusos que sufren miles de colombianos por la crisis fronteriza con Venezuela.

Según Santos, el Fiscal General de la Nación estudia llevar el caso a la Corte Penal Internacional, con lo que busca demostrar posibles ataques sistemáticos a la población civil.

El mandatario colombiano agregó que su Gobierno irá a cuanta instancia internacional sea necesaria para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados.

En ese sentido, afirmó que la canciller María Ángela Holguín denunciará ante la CIDH los atropellos. De igual forma, ante la ONU, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra y ante la Organización Internacional de Migraciones.


Así mismo, dijo que este miércoles habrá un consejo de ministros en Cúcuta, al que invitará al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales, “para que constaten directamente lo que está sucediendo”.

En su intervención, Santos aseguró que Colombia ha respetado el concepto de democracia y el modelo económico de Venezuela, pero aclaró que “una cosa es eso y otra, muy diferente, que el país vecino viole los derechos humanos de sus ciudadanos y –lo que es más grave para nosotros– los derechos de nuestros compatriotas que viven en su suelo”.

“Las deportaciones no pueden ser masivas ni arbitrarias”, como tampoco puede dársele “un trato inhumano” a los deportados, agregó el mandatario colombiano.

En su discurso dijo que el país vecino ha violado toda clase de derechos fundamentales y se atrevió a comparar los guetos nazis con la marcación con una ‘D’ que hizo la Guardia Venezolana a las casas de las familias colombianas para derribarlas.

“Se ha confiscado la propiedad de los más humildes, o se les ha impedido llevarse sus pocas pertenencias. Se han separado familias, separando a los niños de sus padres, porque unos son venezolanos y otros colombianos. Es un escenario de inhumanidad y crueldad que nunca imaginamos vivir en nuestra región”, denunció.

Venezuela amplía estado de excepción

El Gobierno venezolano informó este martes de la ampliación del estado de excepción a otros cuatro municipios fronterizos con Colombia por el occidental estado Táchira en los que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos el viernes 21 de agosto.

En el artículo 1 del decreto mil 969, publicado hoy en la Gaceta Oficial, se dicta “el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho  a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural”.

En el decreto de 19 artículos se informa de que el estado de excepción se mantendrá por 60 días con la posibilidad de que se amplíen a 60 más y de que, para entrar en vigor, necesita de la aprobación tanto de la unicameral Asamblea Nacional como del Tribunal Supremo de Justicia.

Lobatera
Panamericano
García de Hevia
Ayacucho


El texto es casi idéntico al que informó sobre esta misma medida en seis municipios también de este estado y fronterizos hace dos semanas.

En las cuatro entidades en las que se decreta hoy el estado de excepción se ordenó el pasado viernes el cierre de los pasos fronterizos, dentro de la lucha que el Ejecutivo venezolano mantiene contra el hampa y el contrabando en esta zona del país.

Maduro ordenó clausurar esa faja de la frontera con Colombia el 19 de agosto, inicialmente en seis municipios del estado Táchira, después de un ataque de supuestos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos en la zona.


A esa decisión se sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en estos municipios.

El cierre fronterizo fue ampliado el viernes a los cuatro municipios en los que hoy se decreta el estado de excepción, lo que significa la prohibición de tránsito por unos 160 kilómetros de los poco más de dos mil 200 que comparten los dos países.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió ayer a petición de Bogotá, pero rechazó que los cancilleres del continente aborden en su seno la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) tenían previsto reunirse el próximo miércoles en su sede en Ecuador, un encuentro que según informó este martes el jefe de la diplomacia ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, fue postergado y posiblemente se lleve a cabo el 8 de septiembre.

Lasso señaló que la que la gira por Vietnam y China que realiza en la actualidad Maduro y su canciller, Delcy Rodríguez, obligó a postergar la cita de la Unasur.


La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que su país no acudirá a la reunión de la Unasur si el organismo no convoca esta misma semana a los cancilleres de la región.

ESCRITO POR: