Venezuela: Chavismo despoja de inmunidad a otros cinco diputados opositores

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este 14 de mayo despojar de inmunidad a cinco diputados opositores por su implicación en el alzamiento militar de hace dos semanas, por el que ya se sancionó con la misma medida a otros siete legisladores.

Agentes de las Fuerzas Bolivarianas bloquean el acceso a la sede de la Asamblea Nacional venezolana. (Foto Prensa Libre: EFE)
Agentes de las Fuerzas Bolivarianas bloquean el acceso a la sede de la Asamblea Nacional venezolana. (Foto Prensa Libre: EFE)

La decisión de la ANC recae sobre los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, y se toma luego del pedido que hiciera al foro chavista el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También sobre los legisladores Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dos de los cuatro opositores a los que el mismo TSJ pidió esta jornada revisar el fuero para que continúe sin problemas un proceso legal iniciado por la Fiscalía, según dijo el jefe de la ANC, Diosdado Cabello.

Los otros dos diputados señalados por el TSJ, Franco Casela y Winston Flores, no ejercen como titulares de curules y carecen de inmunidad, explicó Cabello.

La ANC también autorizó a los órganos de la Justicia para que prosigan el juicio contra todos los señalados este martes.

Cabello indicó además que, al igual que sucedió con los siete parlamentarios antichavistas a los que ya se les levantó el fuero la semana pasada, no es necesario un antejuicio de mérito porque los delitos fueron cometidos “en flagrancia”.

Por si no lo vio: Maduro estaba listo para irse a Cuba, pero Rusia lo disuadió

Entre los delitos por los que se acusa a los opositores figuran traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir.

El constituyente Roberto Naranjo indicó durante la sesión que la ANC, integrada por más de 500 miembros afectos al chavismo y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional, actuó hoy “apegada a la ley”.

“Aquí no hay revanchismo ni persecución”, dijo sobre la medida que afecta a los diputados, que consideró primero “compañeros” y luego “traidores” por recomendación de voces no identificadas en el pleno.

Esta decisión se produce dos semanas después de un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro que fue encabezado por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, y respaldado de forma pública por casi todos los diputados señalados.

Al levantar la inmunidad de los 14 legisladores señalados por el alzamiento, la ANC se ha atribuido competencias exclusivas del Parlamento, lo que hace desde que se instaló el órgano chavista en 2017.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro (d), en un acto de gobierno con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB). (Foto Prensa Libre: EFE)

Recomendamos leer: Cuáles son los países más desdichados del mundo (y América Latina)

Quiere cerrar el parlamento

El líder opositor Juan Guaidó acusó a Maduro de buscar “cerrar” el Parlamento venezolano, luego de que su sede fuera bloqueada este 14 de mayo como parte de una arremetida oficialista, pero aseguró que el 15 sesionará.

La sede del Legislativo, único poder en manos de la oposición, amaneció hoy tomada por agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) por la supuesta presencia de explosivos en su interior, y policías bloquearon sus accesos, impidiendo la entrada de los diputados.

Más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, imputó a otros cuatro diputados, elevando a 14 los congresistas opositores acusados de traición a la patria a raíz de su apoyo a la fallida rebelión militar del 30 de abril contra el presidente Maduro.

Durante la tarde, la policía seguía bloqueando los accesos al Palacio Legislativo, mientras en su interior sesionaba la oficialista Asamblea Constituyente, que ocupa un salón contiguo al hemiciclo de debates parlamentarios.

“Hoy se ocupó militarmente el Palacio Federal Legislativo, tendrán la fuerza bruta pero no convencen (…), les queda perseguir, hostigar, levantando inmunidades”, indicó Guaidó, quien acusó al gobierno de “terrorismo de Estado”.

En la práctica, el Parlamento se mantiene anulado por una decisión del TSJ y fue sustituido en sus funciones por la Constituyente. Una veintena de sus miembros han sido objeto de medidas judiciales.

En contexto: 5 escenarios posibles para salir del conflicto

Entre los diputados ligados a la sublevación liderada por Guaidó figura su mano derecha y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

Washington a Maduro: “Váyase”

Desde la ciudad rusa de Sochi, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo haberle exigido en una reunión a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Moscú cesara su apoyo a Maduro, lo que su interlocutor rechazó tajantemente.

“Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese”, declaró Pompeo en rueda de prensa con Lavrov.

Principal protector internacional de Guaidó, Estados Unidos mantiene una política de sanciones para forzar la salida de Maduro y no descarta una opción militar.

El día 13, el enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, anunció que solicitó una reunión en los próximos días con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, la unidad militar estadounidense responsable de América Latina.

De concretarse, sería el primer contacto directo conocido públicamente entre el campo de Guaidó y el ejército norteamericano.

La tensión era alta este martes en torno a la embajada venezolana en Washington, donde los últimos cuatro activistas estadounidenses, de un grupo que durante más de un mes ocupa la sede, esperaban la irrupción de la policía en el recinto.

Los activistas, que denuncian un plan de golpe de Estado contra Maduro y buscan impedir la entrada de los delegados de Guaidó, rechazaron una última oferta de la policía para salir voluntariamente. Los dos países rompieron relaciones en enero.

Contenido relacionado

> Qué pasa en el temido Sebin, la unidad de inteligencia que señalan de conspirar contra Maduro

> “Lo de Guaidó fue un golpe de Estado fallido”

> Las incógnitas que deja la insurrección de militares aliados a Juan Guaidó

0