Internacional

Liberan a estudiantes encarcelados por manifestar en Venezuela

20 estudiantes de tres universidades de Caracas fueron liberados después de permanecer tres días en prisión por participar en una manifestación en contra de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Oposición venezonala exigió la liberación de los estudiantes en distintas protestas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Oposición venezonala exigió la liberación de los estudiantes en distintas protestas. (Foto Prensa Libre: EFE)

El anuncio de la liberación de los estudiantes fue hecho por el diputado opositor venezolano, Armando Armas, quien informó que este domingo un juez otorgó “libertad plena” a los estudiantes universitarios que fueron detenidos el pasado jueves en Caracas al culminar una protesta contra la Constituyente.

“Juez otorga LIBERTAD PLENA a todos los estudiantes de la USB, UCV y UCAB que fueron detenidos y torturados en El Rosal”, expresó el parlamentario a través de Twitter.

Daniel Ascanio, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), confirmó la información desde el Palacio de Justicia en Caracas, donde familiares y dirigentes políticos acudieron a la audiencia para exigir la liberación de estos jóvenes.

“Le informamos al país lo que Venezuela y el mundo estaban esperando. Los compañeros de la Universidad Simón Bolívar, de la Universidad Central y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que fueron detenidos injustamente, se encuentran en libertad plena”, detalló Ascanio.

La veintena de jóvenes fue aprehendida el pasado jueves en el municipio capitalino Chacao, considerado un aliado opositor, y fueron subidos a un camión de carga para su posterior traslado hasta los calabozos, donde, según algunos dirigentes, también les lanzaron bombas lacrimógenas antes de cerrar la puerta del vehículo.

Esta actuación de la fuerza pública fue criticada por el procurador de los Derechos Humanos de Venezuela, Tarek William Saab, quien instó a los agentes de seguridad del Estado a “no practicar abusos” y garantizar los Derechos Humanos de las personas durante las detenciones en el marco de las manifestaciones.

Por otra parte, Ascanio se solidarizó con los familiares de otro grupo de estudiantes en el estado Aragua (al norte de Venezuela) que fueron detenidos este domingo mientras permanecían dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

La aprehensión del nuevo grupo de estudiantes fue calificado por Ascanio como un secuestro y dijo que pretendían llevarlos a “tribunales militares”.

Sobre estas detenciones, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Rafaela Requesens, señaló a través de Twitter que la autonomía universitaria fue violada en la UPEL y que hay más de 20 detenidos, entre los que se encuentra el presidente del FCU-UPEL, Álex González. “No somos delincuentes! Exigimos que sean liberados ya”, aseveró Requesens.

Estas detenciones se producen en medio del movimiento político y social que atraviesa Venezuela, que desde hace tres meses se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones que han dejado a su paso 85 muertos.