Venezuela ordena encarcelar a gerente de Aeroméxico por envío de droga

La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que acordó una medida de encarcelamiento contra el gerente de Estación y Servicio de la línea aérea Aeroméxico en el aeropuerto internacional venezolano de Maiquetía y dos soldados por sus presunta implicación en el envío de mil 322 libras de cocaína a México.

Droga enviada por militares venezolanos en vuelo de Aeroméxico era del cartel de Sinaloa.
Droga enviada por militares venezolanos en vuelo de Aeroméxico era del cartel de Sinaloa.

La fiscalía dijo que a petición de los fiscales investigadores se logró la medida de privación de libertad para el gerente de Estación y Seguridad de la aerolínea Aeroméxico, R. Pérez, así como para los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) E. Fuentes y V. Molina.

Explicó que el cargamento de droga fue incautado en varias maletas el 16 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que procedía de Venezuela.

La fiscalía dijo que por el mismo caso fueron imputadas otras 11 personas, empleados de compañías de seguridad aérea y de servicios en el aeropuerto.

En la audiencia de presentación, los fiscales imputaron a las 14 personas por los cargos de presunto tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.

Los cargos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Según la fiscalía, una vez evaluados los elementos expuestos en la representación fiscal, el Tribunal Quinto del estado costero de Vargas dictó la medida privativa para las 14 personas.

La fiscalía dijo que las investigaciones preliminares indicaron que el 16 de junio un avión procedente del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, en Maiquetía, en el estado costero de Vargas, aterrizó en Ciudad de México.

Al realizar la inspección de rutina de la aeronave, las autoridades mexicanas localizaron ocho maletas que supuestamente contenían mil 322 libras de cocaína. Después, el Estado venezolano fue notificado de la incautación.

Como parte de la investigación fueron detenidas las 14 personas en la terminal aérea.