Viceministro iraní de Salud que “minimizaba” los casos de infección da positivo al nuevo coronavirus

Irán confirmó 34 nuevos casos de infectados y tres muertes más. Hasta ahora hay 95 personas contagiadas y 15 fallecidos en el país.

El viceministro de sanidad iraní Iraj Harirchi se notaba visiblemente afectado en una de las actividades públicas. (Foto Prensa Libre: @mundoEconflicto)
El viceministro de sanidad iraní Iraj Harirchi se notaba visiblemente afectado en una de las actividades públicas. (Foto Prensa Libre: @mundoEconflicto)

El viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, forma parte de los infectados por el nuevo coronavirus, indicó el martes un responsable del ministerio.

“El test de Harirchi, viceministro de Salud, que estaba en la primera línea de frente luchando contra el coronavirus, dio positivo”, anunció en Twitter Alireza Vahabzadeh, asesor de prensa del ministro de Salud.
Durante una rueda de prensa, el lunes, junto al portavoz del gobierno, Ali Rabii, Iraj Harirchi tosió varias veces y parecía estar sudando.

Durante esta conferencia, Harirchi refutó la afirmación de un diputado que sostenía que el nuevo coronavirus había provocado la muerte de 50 personas en la ciudad santa de Qom (centro), donde se registraron los primeros casos en el país.

Este martes, Irán confirmó 34 nuevos casos de infectados y tres muertes más. Hasta ahora hay 95 personas contagiadas y 15 fallecidos en el país. Se trata del balance de víctimas mortales más elevado fuera de China, donde la epidemia ha provocado más 2 mil 600 muertes.

 

Suspensión de rutas

El coronavirus COVID-19 está produciendo una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas en Oriente Medio, especialmente entre los países árabes e Irán, pero también ha comenzado a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando.

Varios días después de que los países árabes comenzaran a interrumpir los viajes directos con Irán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tiene en Dubái uno de los principales nodos de transporte aéreo del mundo, decidió hoy sumarse a la lista y suspender los vuelos que conectan sus ciudades con las de la nación persa.

“La Autoridad General de la Aviación Civil suspende todos los vuelos de y hacia Irán (…) a partir de hoy y durante una semana, en el marco de las medidas preventivas de Emiratos para hacer frente al coronavirus”, informó hoy la autoridad en un comunicado difundido por la agencia estatal emiratí WAM.

Anoche Kuwait decidió suspender los vuelos con Italia, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Japón convirtiéndose en el primer país árabe en interrumpir el transporte con la nación europea.

Ya las autoridades kuwaitíes habían venido cerrando las rutas con China e Irán, así como con su vecino Irak, con el que tiene una intensa relación comercial y donde están empezando a crecer los casos de coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Baréin dijo en su cuenta de Twitter que decidió “prohibir a sus ciudadanos viajar a Irán hasta próximo aviso por la propagación del coronavirus”, después de que se registraran seis casos positivos del virus en bareiníes y saudíes que procedían de Irán.

Los enfermos hicieron escala en Dubái y aterrizaron en el aeropuerto internacional de Baréin y esta mañana la Autoridad de Aviación Civil de Baréin ha ido más lejos aún y anunció la suspensión de los vuelos con los aeropuertos emiratíes de Dubái y de Sharjah por un periodo de 48 horas.

La aerolínea de bandera Gulf Air anunció que no volará hacia estos aeropuertos de Emiratos.

La agencia estatal de noticias BNA informó, además, que los casos registrados de coronavirus en el reino ascendieron a ocho, todos ellos de personas procedentes de la República Islámica.

Las interrupciones en las comunicaciones afectan también al transporte marítimo en una de las regiones más transitadas del mundo y vital para el transporte de hidrocarburos.

En Omán, la empresa Marafi que opera el puerto de Jasab, anunció la suspensión de las “operaciones de importación y exportación a través de los barcos iraníes” en ese puerto a partir del 26 de febrero.

El pasado domingo Kuwait cerró también sus puertos a los barcos procedentes de Irán, en un intento de aislar sus terminales marítimas del riesgo de infección.