De acuerdo a medios como El Heraldo, el ataque dejó una persona de nacionalidad hondureña fallecida.
El Heraldo menciona también que, de acuerdo a medios de Costa Rica, la víctima habría sido un presunto cómplice de un líder criminal, quien habría sido el supuesto objetivo del ataque.
Además, según las declaraciones del director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, los hombres armados pretendían asesinar a un criminal, también hondureño.
Video del ataque
El hecho quedó grabado en video por medio de cámaras de seguridad que se encontraban tanto en el interior como el exterior de la vivienda.
El video, de casi tres minutos de duración, inicia con nueve hombres armados que bajan del vehículo y caminan hacia la vivienda.
#DePlaneta | Un grupo armado de unos 10 hombres irrumpe a la fuerza y con violencia en una vivienda en Limón #CostaRica, los sujetos dispararon indiscriminadamente al interior de la residencia, las acciones quedaron grabadas mediante un circuito cerrado de vigilancia. 📹:… pic.twitter.com/Fudj2fxcrG
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 4, 2024
Cuando se bajan, la persona que maneja el vehículo lo estampa contra la cochera de la vivienda.
En la cámara de seguridad que se encontraba en el interior de la vivienda se observa el momento en que el vehículo tira la puerta de la cochera e impacta contra dos motocicletas que estaban estacionadas.
Los hombres encapuchados entran a la vivienda y comienzan a disparar en los alrededores de la casa.
En la parte final del video, las nueve personas salen de la vivienda, se vuelven a subir al vehículo y escapan del lugar.
Violencia en Costa Rica
Costa Rica registró una tasa de homicidios de 17,2 por cada 100 mil habitantes en 2023, lo que lo hace el año más mortífero de su historia por violencia criminal, asociada al narcotráfico, según datos difundidos este martes por las autoridades.
Los 907 homicidios ocurridos en 2023, según la policía del sistema judicial, suponen una seria crisis de la inseguridad para este país centroamericano de 5,1 millones de habitantes, por mucho tiempo considerado uno de los más seguros de América Latina.
Según el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esa cifra significó un aumento del 38,6% respecto de los homicidios registrados en 2022 (654), cuando la tasa fue de 12,5 por cada 100 mil habitantes.
El promedio mundial es de 8 por cada 100 mil personas, según las agencias especializadas de Naciones Unidas.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, atribuyó la mayoría de las muertes violentas a ajustes de cuentas en la disputa entre bandas por territorios para el mercado de drogas.