Video: presentador rodeado de talibanes armados con fusiles pide al público que no tenga miedo

Cadena de televisión afgana vivió momentos de tensión cuando un grupo de talibanes con fusiles se colocó detrás del presentador.

Publicado el
Talibanes escoltan a presentador en Afganistán. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de 15minutos.news)
Talibanes escoltan a presentador en Afganistán. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de 15minutos.news)

La incertidumbre sobre qué pasará en Afganistán cuando las tropas internacionales abandonen el país sigue muy presente.

Los medios de comunicación de ese país están siendo objeto de manipulación por parte de los talibanes, que tratan cambiar la imagen que el mundo tiene de ellos.

Este fin de semana, una cadena de televisión afgana vivía momentos de tensión cuando un grupo de soldados talibanes con fusiles de asalto se colocaba detrás del presentador mientras este trataba de tranquilizar a la audiencia, asegurando que no deberían de tener miedo, informó ABC.

Los talibanes celebran este martes 31 de agosto su victoria en Afganistán tras la salida de los últimos soldados estadounidenses, que pone fin a 20 años de una guerra devastadora y abre un nuevo capítulo para este país, marcado por una gran incertidumbre.

La retirada estadounidense es calificada de éxito “histórico” por los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto y depusieron al gobierno afgano tras una rapidísima ofensiva en todo el país, informó AFP.

Los estadounidenses intervinieron en Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional que tenía por fin derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

“Felicitaciones a Afganistán (…) Esta victoria nos pertenece a todos”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses.

Lea también: Varios jóvenes afganos fueron golpeados por los talibanes por utilizar jeans en las calles de Kabul

En la ciudad de Kandahar (sur), bastión de los pastunes, etnia a la que pertenecen la mayoría de los talibanes, hubo manifestaciones de alegría en las calles. Sus partidarios invadieron las calles de la segunda ciudad de Afganistán en motocicletas o camionetas, añadió AFP.