Video: Qué se sabe del extraño momento en que decenas de aves se desplomaron y murieron al chocar contra el suelo en México

Aún se desconoce qué originó la mortandad de aves en México y que dejó impresionados a los vecinos.

Publicado el
AVES MUEREN EN MÉXICO
Momento en que varias caen muertas en una de las calles de Chihuahua, México. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de Sevenro)

Algo inusual sucedió en Chihuahua, México, donde cámaras de vigilancia captaron el momento en que una bandada de pájaros se desplomó de forma repentina sin aparente causa.

El hecho quedó registrado en la localidad de Álvaro Obregón, en Cuauhtémoc, informó Infobae.

La publicación añade que las aves pertenecían a la especie Xanthocephalus Xanthocephalus, mejor conocida como Tordo de Cabeza Amarilla.

Estas aves migratorias pasan por México en los meses de otoño e invierno, para salvaguardarse del frío de EE. UU. y Canadá, países en donde se reproducen.

En una grabación, la parvada sobrevuela los tejados de las casas cercanas, pero en cuestión de segundos precipitadamente caen en picado e impacta contra el asfalto.

Murieron al menos cien ejemplares, algunos lograron recuperar altura y retomaron el vuelo.

Aún se desconocen las causas del incidente, aunque en entrevista con Meteored, Ricardo Abel Soto Cruz, experto de la Factultad de Zootecnica (FZyE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), explicó que el comportamiento errático de las aves podría deberse a diferentes motivos.

“Solamente haciendo una inspección de los cuerpos se podrá determinar con claridad la razón que lo motivó, pues incluso pudo haber sido multifactorial. Hay que recordar que hace algunos años en Chihuahua capital sucedió algo similar y las causas pueden ser muchas, como la edad de las aves o incluso el frío ambiental”, explicó el ingeniero zootecnista.

Medios locales afirmaron que un especialista acudió al lugar donde murieron las aves y apuntó que estas pudieron desorientarse tras inhalar humo tóxico, procedente de algún edificio de la zona, o luego de recibir una descarga eléctrica, si antes del incidente se detuvieron a descansar sobre cables de alta tensión.

Todavía es difícil determinar qué ocurrió sin realizar la necropsia.

Mientras que ni el gobierno de Chihuahua, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estatal, ni el ejecutivo municipal o alguna otra autoridad confirmaron si realizarán esta prueba a las aves.

Vecinos se vieron sorprendidos por lo sucedido y alertaron a las autoridades.

Le puede interesar: Las hipótesis de cómo “Los Polleros” habrían ingresado aves vivas de contrabando a Guatemala

“El tordo pecho amarillo genera muchos beneficios al ambiente local, tales como la eliminación de insectos por ser sus depredadores, equilibrio ecológico en la región y permiten diseminar semillas de pastos. Es necesario aclarar que no se trata de ninguna plaga y son totalmente inofensivos, mismos que pueden durar una corta temporada en nuestro entorno”, añadió el experto.

https://www.youtube.com/watch?v=e9Qy3DSM26M