VIDEOS: Luces en el cielo durante el fuerte temblor en México ¿A qué se debe el fenómeno?

Un fuerte temblor de magnitud 7.1 causó alarma en México el 7 de septiembre de 2021. Durante el suceso, se observaron luces en el cielo que causaron incertidumbre.

Dos vehículos quedaron a punto de caer a un barranco por el suelo reblandecido, debido al sismo de 7.1, en el balneario de Acapulco, Guerrero.  (Foto Prensa Libre: EFE)
Dos vehículos quedaron a punto de caer a un barranco por el suelo reblandecido, debido al sismo de 7.1, en el balneario de Acapulco, Guerrero. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las alarmas sísmicas causaron alerta en millones de mexicanos la noche del martes 7 de septiembre, segundos antes de que se registrara un fuerte temblor de magnitud 7.1 sensible en el centro y sur del país.

Hasta este miércoles, las autoridades reportan el fallecimiento de una persona a quien le cayó un poste de alumbrado público en Coyuca de Benítez, estado de Guerrero.

El epicentro fue reportado por el Servicio Meteorológico Nacional a las 20.47 horas locales a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Las autoridades continúan con los monitoreos para determinar los daños que causó el fuerte temblor, que dejó miedo y pánico en usuarios de redes sociales que compartían en vivo lo que ocurría.

Uno de los fenómenos reportados fue una serie de luces en el cielo, que causaron incertidumbre en pobladores e internautas.

No es la primera vez que ocurre este tipo de fenómenos, pues en otro fuerte temblor también registrado en México en 2017 se observó algo similar.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha indicado anteriormente que se trata de un fenómeno llamado “luces de terremoto” ( Earthquake Lights – EQL), aunque aún hay pocas evidencias y consensos de la comunidad científica.

“Fenómenos como relámpagos, bolas de luz, serpentinas y resplandores constantes, reportados durante terremotos, se denominan luces de terremoto (EQL). Geofísicos difieren en cuanto a hipótesis, pero algunos proponen que están asociados con la formación de arcos eléctricos a partir de las sacudidas de las líneas de transmisión”, indica el USGS.

Lea más: Placas tectónicas: cómo un descubrimiento de hace medio siglo se transformó en la clave para saber cómo funciona la Tierra

Otra teoría es que el choque de las fallas geológicas genera cargas eléctricas que son reflejadas en el cielo.

Así fue la reacción de los mexicanos durante el fuerte temblor

.