Videos: Qué provocó la impresionante tormenta de arena que causó pánico en Brasil

Luego de la tormenta de arena se registró intensa lluvia en Brasil.

Publicado el
Foto de archivo de una tormenta de arena. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Foto de archivo de una tormenta de arena. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Una imponente tormenta de arena y polvo azotó algunas regiones de Brasil recientemente como Sao Paulo y Minas Gerais.

Lo sucedido causó sorpresa y pánico entre los habitantes, quienes no sólo fueron testigos de esta tormenta sino que también captaron el fenómeno y posteriormente viralizaron las fotos y vídeos en internet, informó Crónica.com.

La tormenta provocó que se perdiera por varias horas toda la visibilidad en dichas regiones de Brasil, de hecho, la inusual nube se pudo observar en las ciudades de Franca, Ribeirao Preto, Aracatuba, Presidente Prudente y Jardinopolis en el interior de Sao Paulo, según los medios locales.

Las filmaciones que se viralizaron por varios usuarios son muy gráficas y muestran con claridad el alcance de varios kilómetros que tuvo esta tormenta durante la tarde del pasado domingo.

Algunos pobladores de la zona reconocieron que este fenómeno fue algo que nadie esperaba. Incluso algunos destacaron que nunca habían sido testigos de una situación similar en su vida.

“Nunca había visto esto, nadie esperaba algo así. De repente vi cómo la nube de arena comenzaba a cubrir toda Franca”, declaró una vecina del barrio Amazonas.

Además, otros vecinos de ese barrio de Franca precisaron que la tormenta, con vientos de 60 kilómetros por hora, tiñó de rojo el horizonte y pareció “tragarse” a la ciudad.

Que lo provocó

Según los expertos, este fenómeno fue provocado por tormentas muy intensas registradas hacia el norte del Estado de Sao Paulo.

Explicaron que convergieron dos situaciones puntuales: la falta de lluvias que genera aridez en el suelo y los fuertes vientos que levantaron el polvo que había en la superficie, creando una especie de “cortina de polvo”.

Luego del fenómeno inédito en estas regiones, se registró intensa lluvia durante las últimas horas del domingo 26 de septiembre.

En medio de la situación la empresa estatal de agua, Sabesp, les recomendó a los vecinos de las ciudades afectadas no desperdiciar el agua potable.

“Sabemos que el evento atípico de hoy ha traído mucho polvo y hollín a los hogares, pero el municipio atraviesa un período de sequía severa, con rotación en el suministro de agua. Es necesario que todos usen el agua de manera consciente, sin desperdiciarla”, indicó en un comunicado oficial.

Para leer más: Polémica en Copabana por esculturas de arena

Desde principios de septiembre hay una sequía en la zona y es considerada como una de las peores de la historia de Brasil.

Esta sequía amenaza el suministro de electricidad y los cultivos críticos. Esto se debe a las preocupantes bajas en el nivel de agua de la cuenca del río Paraná, fuente central de la capacidad hidroeléctrica de Brasil  y se espera que continúe hasta noviembre próximo.