Zika: Honduras reporta 71 casos de Guillain-Barré y Colombia primeros dos casos de microcefalia

Honduras registra más de 70 casos del síndrome de Guillain-Barré desde que inició en el país el contagio de zika, mientras que se mantiene en uno la cifra de fallecidos por la enfermedad, informó el jueves una fuente oficial. En tanto, el gobierno colombiano confirmó el jueves los dos primeros casos en el país de microcefalia asociados al zika.

Autoridades de salud estadounidenses informaran que no hay dudas de que el virus del zika causa el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas. (Foto Prensa Libre: AFP).
Autoridades de salud estadounidenses informaran que no hay dudas de que el virus del zika causa el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Tenemos 71 casos de Guillain-Barré”, un trastorno asociado al zika, afirmó a periodistas el subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras.

Enfatizó en que todos los hondureños están “expuestos” a sufrir este síndrome, ya que el vínculo entre el Guillain-Barré y el zika es “muy alto”.

El Guillain-Barré causó en marzo pasado la muerte de un hombre, la única víctima hasta ahora, aunque no se ha precisado si padecía el virus del Zika.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va del 2016, globalmente, unas 31 mil personas que han contraído el zika, chikungunya y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias también registran 219 casos de mujeres embarazadas que han contraído el zika, añadió el alto cargo.

El viceministro señaló que las autoridades sanitarias continuarán con una campaña nacional de erradicación de criaderos de zancudos que inició hace dos meses con la participación de empleados públicos y funcionarios, estudiantes, iglesias, policías, militares y representantes del sector privado, entre otros.

El virus del Zika causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Colombia

El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció el jueves que han confirmado en el país los dos primeros casos de microcefalia en recién nacidos asociada al virus del Zika.

Los bebés afectados nacieron entre el 1 de enero del 2016 y el 27 de marzo pasado, según anunció Ruiz  quien también explicó que actualmente se estudia si otros 15 casos de niños nacidos con microcefalia en el mismo periodo tienen conexión con el virus.

Los casos se han registrado en el departamento de Cundinamarca y Norte de Santander.

Según explicó Ruiz, en ese periodo nacieron en Colombia 33 bebés con microcefalia, de los cuales en 16 se descartó que hubiera relación con el zika, en dos se confirmó la asociación y otros 15 están en estudio.

“Son dos casos cuya relación causal es el zika”, afirmó el viceministro, quien subrayó que el número total de casos de microcefalia continúa dentro de los parámetros “normales” del país.

001_9M6CF-1.jpg

Ruiz explicó que “probablemente en febrero se produjo el punto de quiebre”  para casos de microcefalia asociados al virus, que según sus estimaciones podrían registrarse hasta aproximadamente septiembre.

“Aunque tenemos dos casos diagnosticados todavía mantenemos una proyección alta del número de casos, y eso puede extenderse hasta el mes de septiembre, cuando se cumplirían los nueve meses desde el momento en que se inició la epidemia hasta el momento en que terminarían los embarazos que se dan en todo este periodo”, comentó.

En Colombia hay actualmente 10 mil 261 gestantes “sospechosas de tener zika”  que, sumadas a las confirmadas por laboratorio, dan un total de 11 mil 726 embarazadas que se cree pueden estar afectadas por el virus, agregó el viceministro.

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré.