Guatemala

Nueva meta es Miss Guatemala

Patricia Carlota Martínez Leiva, de 18 años, se convirtió la semana recién pasada en la segunda garífuna coronada como Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, durante la feria de Quetzaltenango, y ahora se propone trabajar para competir en Miss Guatemala.

En el certamen altense participaron este año reinas de 19 departamentos. Martínez —derecha—, con algunas de ellas.

En el certamen altense participaron este año reinas de 19 departamentos. Martínez —derecha—, con algunas de ellas.

La primera garífuna que obtuvo ese título fue Marva Cecilia Weatherborn, en el 2002, y dos años más tarde fue elegida Miss Guatemala.

Martínez es oriunda de Puerto Barrios, donde vecinos y patrocinadores tienen programada para hoy una caravana que irá encabezada por ella.

En relación con la conquista de este título, Martínez refiere: “Ha sido una experiencia muy grande, porque he conocido a muchas personas que me han brindado cariño y comprensión”.

Le cierran las puertas

Martínez aseguró que los consejos de sus padres le ayudaron a salir adelante. “Estuve a punto de no asistir al evento porque muchas personas me cerraron las puertas, pues no confiaban en mí”, recordó.

Relató que recibió ayuda de casas comerciales para cubrir los gastos del viaje a Quetzaltenango. “Mis padres me dijeron que el que no arriesga y no sufre nada gana, ni goza de las bendiciones venideras”, afirmó.

“Ellos son un bastión importante en mi vida y me animaron para poder ganar este certamen. Mi madre, Sonia Leiva Gamboa, me acompañó a todos lados”, agregó.

La nueva reina cursa el sexto grado de Perito Contador, en la Escuela de Ciencias Comerciales Domingo Juarros, de Puerto Barrios, y reside en el barrio El Rastro, de esa ciudad.

Para cumplir con sus compromisos de representación tuvo que hacer espacio entre sus tareas de la escuela. “Ha sido cansado, porque es un certamen muy cargado. He tenido que ir a prácticas en otros departamentos”, relató.

Martínez confesó que participar en este certamen de belleza era su gran sueño, y ahora que lo ha logrado, su meta es competir en Miss Guatemala. “Espero representar dignamente a Izabal en ese concurso”, comentó.

La madre de la joven, Sonia Leiva, afirmó que se siente cansada del trajín que le ocasionó la participación de su hija, pero está muy contenta por su triunfo. “Es un orgullo para la familia. La cuestión económica ha sido muy dura, pues costeamos los gastos con la ayuda de algunas casas comerciales y con nuestras alcancillas”, señaló.

Reginaldo Martínez, padre de la soberana, dijo: “Ha sido una experiencia bastante buena para ella, pues ya ha cosechado cuatro cetros. Nosotros nos hemos encargado del apoyo económico y espiritual, y del cuidado de su autoestima, para que pueda salir adelante. La seguiremos apoyando, porque la queremos mucho.”

ESCRITO POR: