Guatemala

Vecinos de Mataquescuintla ocasionan disturbios contra la minería

Vecinos de Mataquescuintla, Jalapa, protagonizaron este lunes otro episodio contra la actividad minera cerca del territorio, con saldo de cinco picops y un camión incendiados.

La consulta comenzará a las 7 horas y concluirá  a las 18. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)<br _mce_bogus="1"/>

La consulta comenzará a las 7 horas y concluirá  a las 18. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

MATAQUESCUINTLA – Autoridades locales y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informaron que los disturbios ocurrieron en el centro del municipio, frente al estadio local, y se extendieron un kilómetro más adelante.

La información señala que los vecinos retuvieron cuatro picops de la empresa minera y un camión a los cuales le prendieron fuego; según se ha conocido, dos contenían sustancias químicas y los otros materiales de construcción.

Autoridades y socorristas descartaron que hubiera militares retenidos, como informaron anteriormente.

En palabras de uno de los vecinos que se oponen a la instalación de la mina, estos hechos se originan ante los oídos sordos que hacen las autoridades, luego que se realizó en la consulta popular donde se evidenció que la mayoría de vecinos se oponen a la minería.

La delegación de la PDH de Jalapa reportó que el ambiente es tenso en el lugar y descartó que su personal acuda, por falta de  garantías.

La mina, que aún no está en funcionamiento, se ubica en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, vecino de Mataquescuintla.

Los habitantes de Mataquescuintla rechazan las operaciones de la mina porque temen que sea fuente de contaminación de los nacimientos de agua.

En ese contexto, la población celebró el 11 de noviembre último una consulta en donde 10 mil 22 vecinos expresaron “no” a la mina, contra 161 favorables a la actividad minera.

En ese municipio hay autorizadas cuatro licencias de exploración de metales preciosos, una de ellas de 60 kilómetros cuadrados, que según fuentes oficiales solo pagaron Q1 mil 300 por el permiso.