Uncategorized

La revolución truncada del FUR

El Frente Unido de la Revolución (FUR), fue un partido político que se perfiló como organización capaz de aglutinar a las fuerzas de la izquierda en las elecciones generales de 1970.

El FUR fue formado por el extinto Manuel Colom Argueta. Era la cabeza clandestina intelectual de la izquierda radical, en ese entonces comprometida con la guerrillas urbana.

Desde hacía años venía intentando inscribir su partido, primero como Unidad Revolucionaria Democrática (URD), después como Frente de Unidad Revolucionaria Democrática (FURD) y por último como Frente Unido de la Revolución (FUR). También formó parte del Frente Democrático Contra la Represión (FDCR) junto a Alberto Fuentes Mohr.

Finalmente el FUR fue inscrito como partido político el 15 de marzo de 1979.

Sus principios revolucionarios, la conciencia social adquirida con la lucha reivindicativa y su inclaudicable postura lo convierten en el líder de las masas campesinas y trabajadoras y de un amplio sector de profesionales con tendencia democrática, que plantearon la lucha por medios legales para tener acceso a un espacio de participación dentro de un clima de paz y democracia.

Hoja de Vida

Manuel Colom Argueta ; “Meme” , nació en la ciudad de Guatemala, el 8 de abril de 1932 estudió en la escuela El Rosario, Liceo Infantil y la Escuela Nacional República de Costa Rica (1940-1946). Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Central para Varones (INCV), donde destacó en actividades gremiales, llegando a ocupar el cargo de presidente de la asociación estudiantil.

En 1950 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1955 formó parte de un grupo de 33 ciudadanos que se opusieron públicamente al plebiscito destinado a confirmar en el poder al dictador Carlos Castillo Armas (que había ascendido a la presidencia el 1 de septiembre de 1954 mediante un golpe de Estado organizado por la CIA de Estados Unidos).

Colom se graduó de abogado y notario en 1957. Se le concedió una beca para continuar estudios en Florencia, Italia, que culminó en 1960. Colom Argueta destacó desde su juventud como un luchador por las causas del pueblo. Se casó con Anna Borghini, en Florencia, con quien procreó tres hijos (Lorena, Mónica y Rodolfo).

El 25 de enero de 1963, Colom y otros dirigentes fueron detenidos y forzados al exilio en El Salvador, donde trabajó en la Universidad de El Salvador.

Amenazado

Colom Argueta estaba amenazado de muerte. Sus hijos, su esposa y la opinión pública lo sabían.

En 1976, durante el gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García, el exalcalde y dirigente político fue víctima de un atentado, en el cual sufrió varias heridas de bala que ameritaron su hospitalización.

Sufrió otro atentado cuya ejecución se le adjudica a un oficial del Ejército del Guatemala. En esa oportunidad resultó herido en un brazo y arrastrándose varias cuadras llegó a una estación de bomberos, donde se puso a salvo.

Labor Municipal

Colom modernizó la administración municipal y realizó un plan de desarrollo que alcanzaba hasta año 2000. Además, consiguió liderazgo nacional al asumir la jefatura de la Asociación Nacional de Municipalidades, y propuso el fortalecimiento de la autonomía municipal, aduciendo enfáticamente que era necesario realizarla de manera democrática, si el gobierno central pone al servicio del municipio los recursos económicos para cumplir con las necesidades esenciales de la comunidad.

La previsión en la planificación urbana planteada por Colom Argueta permitió la planificación del anillo periférico o de circunvalación a la ciudad. En 1971 construyó el viaducto de la 24 calle de la Zona 1, el mercado de flores junto al Cementerio de la Zona 3, inició la construcción del Anillo Periférico, se urbanizaron algunas zonas, se fundó la cooperativa de consumo de los trabajadores municipales, se construyeron colectores gigantes y se hicieron fuertes inversiones en las áreas marginales, en los programas educativos y recreativos, estableciendo escuelas, bibliotecas, parques, canchas deportivas, etc.

Se constituyó la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), encargada del proyecto de obtención de agua del acueducto Xayá-Pixcayá; esta empresa fue creada para satisfacer la necesidad de dotación de agua a la población, pues dicho servicio tenía una demanda cada vez mayor.

Muerte de Colom

La mañana del 22 de marzo de 1979 fue masacrado el líder político, a quien le arrancaron la vida en la lucha por una Guatemala libre, democrática, justa, solidaria y próspera.

La víctima salió de su oficina, ubicada a poca distancia de la Embajada de Estados Unidos, en la 6a. calle, 7-55 de la zona 9, con rumbo a la Universidad de San Carlos. Conducía su vehículo marca Toyota color rojo y era escoltado por un Mercedes Benz color azul, en el que viajaban sus dos guardaespaldas, Héctor Barillas Zelada e Hilario Hernández Quiñónez.

Aproximadamente a las once de la mañana el automóvil Mercedes Benz fue atacado por los ocupantes de otro vehículo de color verde y blanco, quienes comenzaron a disparar. Posteriormente, se agregó otro automóvil color negro; los dos eran de fabricación americana.

Los guardaespaldas de Colom Argueta fueron alcanzados por una decena de proyectiles cada uno. la muerte de ambos fue instantánea a causa de las heridas penetrantes en el cráneo. Eliminados los guardaespaldas, un automóvil de color rojo y dos motocicletas comenzaron la persecución de Colom Argueta, quien intentó huir del lugar donde se había producido el tiroteo, para ser interceptado a la altura de la 3a. avenida y 5ta. calle de la zona 9, donde fue ametrallado por dos atacantes que viajaban en una motocicleta.

De ésta se bajó uno de ellos y le disparó con una subametralladora.

Su cuerpo recibió más de 24 balazos. La muerte del líder político se le atribuyó al Jefe del Estado Mayor General, David Cancinos.

Decálogo del FUR

a favor del pueblo guatemalteco

  • 1. Independencia política y económica en el país
  • 2. Libertad, garantía de seguridad para el trabajador
  • 3. Tierra para el campesino
  • 4. Educación y cultura para el pueblo
  • 5. Reedición del costo de vida
  • 6. Vivienda y asistencia sanitaria
  • 7. Mayor autonomía en la administración local
  • 8. Desarrollo y protección para la industria nacional
  • 9. Utilización racional de los recursos nacionales
  • 10. Eficiencia, honestidad y austeridad administrativa

Frases célebres

  • “En este momento, cuando reconocen mi partido, lo difícil es lograr que no me maten, ya que las técnicas de la ultraderecha para sostenerse en el poder han cambiado. En la actualidad la derecha ha enarbolado la bandera del crimen, jugando al asesinato político”, dijo el 19 de marzo de 1979, durante su última entrevista, cuatro días después de la inscripción del FUR,
  • “No puedo detenerme, hay tanto que hacer en nuestro país que un minuto que no se produce, es un momento perdido, cada momento perdido será reclamado por la Historia, por las nuevas generaciones, por ese mundo crítico del futuro”.

(Fuentes: “Memoria del Silencio”, Hemeroteca de Prensa Libre e Internet)

ESCRITO POR: